Contenido
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Paso 6
- Tratamiento en casa hasta encontrar al veterinario
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
Un conejo cuyo pelaje está húmedo o sucio corre el riesgo de contraer una enfermedad llamada miasis. La miasis ocurre cuando ciertas especies de moscas ponen sus huevos en la piel del conejo. Cuando nacen las larvas, consumen la piel y la carne del animal y liberan estiércol nocivo.Los conejos que están en mayor riesgo son los que tienen diarrea o problemas de incontinencia, ya que el olor y la humedad atraen a las moscas. Si tu mascota no se siente bien, rasca un lugar específico o si ves gusanos en él, trata el problema como una emergencia y lleva al conejo a un veterinario. El profesional prescribirá medicación y cuidará al animal.
Paso 1
Busque hematomas o gusanos en la piel de su conejo. El área más afectada suele ser la piel alrededor del ano y los genitales.
Paso 2
Llame a su veterinario de inmediato si encuentra hematomas o larvas. Si puede servirte de inmediato, recoge a tu conejo y vete lo antes posible. Si esto no es posible, siga los pasos de la segunda sección hasta que le respondan.
Paso 3
Escuche los consejos de su veterinario. Probablemente tendrá que quedarse con el conejo durante al menos una noche para eliminar las larvas y curar la herida. Cuando obtenga su conejo, anote la cantidad de medicamento que debe administrarse y cuándo debe administrarse.
Paso 4
Dale a tu conejo el antibiótico de acuerdo con la prescripción del veterinario. Normalmente, los antibióticos para conejos deben administrarse mediante inyección. Si no sabe cómo poner una inyección, pídale al veterinario que le enseñe o lleve al animal al consultorio para cada tratamiento. Continúe administrando el antibiótico durante el número exacto de días prescrito por el profesional.
Paso 5
Aplique un ungüento antibiótico a la herida del conejo de acuerdo con las instrucciones del veterinario. Mientras hace esto, busque signos de infección en la herida, como pus, protuberancias y enrojecimiento y vea si está más caliente que la piel que la rodea.
Paso 6
Regrese al veterinario para ver el progreso de su conejo. Las visitas generalmente se programan una semana después de llevar a su conejo a casa desde el primer tratamiento.
Tratamiento en casa hasta encontrar al veterinario
Paso 1
Sostén a tu conejo en una posición que te permita acceder a la herida y a las larvas. Si puede llamar a un amigo para pedir ayuda, será más fácil cuidar al animal.
Paso 2
Retire tantas larvas como pueda con unas pinzas. Tenga cuidado de no tensar la piel del animal. Eche las larvas en un recipiente con agua y jabón para matarlas.
Paso 3
Remoje la herida infectada en un fregadero lleno de agua tibia (no caliente). Dado que la miasis suele afectar la espalda del conejo, remoje todo el trasero. Con la mano, lave suavemente el área con agua. Vacíe el fregadero y llénelo con agua limpia. Lava la herida de nuevo. Repita nuevamente con agua limpia.
Paso 4
Seca el conejo tanto como puedas. El animal probablemente estará estresado hasta ese punto y resfriarse solo empeorará las cosas. Mantén a tu conejo caliente y seco hasta que el veterinario pueda verlo.