Contenido
Los flebolitos pélvicos son masas de calcio que se forman en las paredes de las venas. Aunque son más comunes en la región pélvica, pueden desarrollarse en cualquier otro lugar. En la mayoría de los casos, son inofensivos. Aunque pueden ser un signo de una enfermedad subyacente más grave, rara vez necesitan tratamiento. Si bien la mayoría de las personas desconocen la presencia de flebolitos, algunas personas pueden experimentar síntomas como dolor de espalda, dolor pélvico y problemas menstruales o urinarios.
Causas
Las causas de la formación de flebolitos pélvicos aún no están claras. Suelen formarse debido a algún tipo de traumatismo en la pared de la vena. Es más probable que las mujeres tengan más venas en el área pélvica. Los flebolitos pueden ser un signo de hipertensión venosa, por lo que es importante controlar la presión arterial en estos casos. Por lo general, no hay ninguna razón para eliminar los flebolitos. Sin embargo, cualquier crecimiento en él puede provocar inflamación, infección y posiblemente dolor. Si la persona tiene flebolitos y experimenta dolor pélvico, se debe consultar al médico para decidir si es necesario retirarlo.
Escleroterapia
Diseñada para tratar malformaciones venosas, la escleroterapia se puede utilizar para cerrar las venas con flebolitos. El procedimiento se realiza insertando una aguja en la vena afectada e inyectando un tipo de tinte radiactivo esclerosante. Esto efectivamente encogerá la vena. En ocasiones, es necesario repetir la escleroterapia para cerrar permanentemente la vena.
Terapia con láser intravenoso
La terapia con láser intravenoso está diseñada para problemas como las venas varicosas, sin embargo, este tratamiento también se puede utilizar para eliminar los flebolitos. Se inserta una pequeña fibra láser en la vena afectada y proyecta energía, cerrando así la vena. Es mínimamente invasivo y tarda aproximadamente una hora.
Escisión quirúrgica
La escisión quirúrgica es la más invasiva y se realiza si los otros métodos fallan. Para esta modalidad de tratamiento, un cirujano extirpará la vena y los tejidos circundantes.