Contenido
Los perros pueden ser víctimas de varios tipos diferentes de gusanos. Los más comunes son los nematodos, que pueden infectar a los polluelos, y las tenias o solitarios, que generalmente son causados por pulgas. Las infestaciones por nematodos y tenias se pueden identificar sin el uso de un microscopio, pero algunos otros tipos de gusanos requieren un poco más de trabajo. La mayoría de estos gusanos no son fatales para el perro, pero pueden causar problemas graves, como desnutrición, que pueden volverse letales si no hay tratamiento.
Gusanos del corazón
Los perros infestados de dirofilariasis pueden pasar años sin mostrar ningún signo. Un signo temprano puede ser una tos leve, pero profunda, que empeora con el esfuerzo. Existen opciones de medicamentos con y sin receta para estos gusanos, cuando aún no han comenzado los síntomas graves.
Un perro con gusanos del corazón eventualmente se volverá letárgico y perderá peso, y también puede toser sangre. El único remedio, cuando la enfermedad ha progresado hasta ese punto, es el tratamiento veterinario, que puede incluir muestras de sangre y medicamentos fuertes.
Si cree que su perro tiene gusanos del corazón, comuníquese con su veterinario de inmediato.
Anquilostomas
Los anquilostomas son más frecuentes en áreas cálidas y húmedas y son especialmente comunes en cachorros. Estos gusanos se diagnostican mediante el examen microscópico de una muestra de heces. Si se encuentran huevos, se prescribirán medicamentos para eliminar todos los gusanos adultos. El perro debe tomar la medicación al menos dos veces para matar las pulgas que acaban de nacer.
La mejor prevención de la infestación por anquilostomas es ser diligente en la eliminación de las heces de su perro. Cuando permanecen en un lugar durante mucho tiempo, los huevos eclosionan y las larvas infestan al perro. Los anquilostomas normalmente se contraen de alguna otra forma, como la contaminación de los alimentos o el agua, oa través de la piel. Los huevos puestos en el perro se evacuan con las heces, por lo que es importante su eliminación poco después de la evacuación.
Nematelmintos
Los nematelmintos son especialmente comunes en cachorros y perros adultos, y sus huevos pueden sobrevivir durante años en la tierra. Los perros adultos pueden convertirse fácilmente en portadores sin mostrar muchos síntomas, pero los cachorros con estos gusanos pueden experimentar pérdida de peso, vómitos y diarrea. Los perros adultos también muestran síntomas, aunque no tan graves. Los cachorros deben ser controlados por nematodos y tratados antes de que aumente la infestación.
Tenias
Los portadores más comunes de tenias son las pulgas, pero también pueden transmitirse de otras formas. Las infestaciones por tenia pueden pasarse por alto fácilmente, pero también son fáciles de tratar. El síntoma más común es la pérdida de peso. La mayoría de las infestaciones no se notan hasta que se encuentran los gusanos en las heces.
Hay tratamientos disponibles sin receta y se pueden comprar en las tiendas de mascotas. Los tratamientos veterinarios con receta para las tenias son más fuertes.
Tricúridos
Los tricuridos son delgados con un bulto en un extremo. Sus huevos se encuentran en todo el medio ambiente. Nacen en el tracto intestinal del perro y los gusanos se encierran en sus intestinos y generan más huevos. El tratamiento para los tricúridos es relativamente simple y, a menudo, se repite varias veces para garantizar que los gusanos recién nacidos, como los adultos, se eliminen en el proceso.
Hay tres fármacos principales que se administran para el tratamiento de los tricúridos: febantel, febendazol e ivermectina. Las infestaciones intensas pueden causar anemia, diarrea y pérdida de peso, y pueden agravarse fácilmente si no se tratan adecuadamente. La mejor manera de prevenir la infestación de tricúridos es hacer que su perro revise las heces con regularidad.