Contenido
Hay dos tipos distintos de heridas que pueden afectar las patas de un gato: superficiales y profundas. No importa el tamaño de la herida, es recomendable buscar asistencia veterinaria para el tratamiento de la herida. Pueden surgir complicaciones según el tipo y existe la posibilidad de infección. Hasta que pueda buscar la atención médica adecuada para su felino, hay algunos pasos que pueden ayudar.
Tipos de heridas
Las heridas superficiales son aquellas que no penetran mucho en la piel. Son un poco dolorosos. Un ejemplo común de lesiones superficiales son los rasguños. Este tipo de lesiones se pueden tratar principalmente en casa. Si corresponde, lave el área con una solución salina estéril para limpiarla de cualquier material extraño. Se recomienda aplicar una crema antibiótica hasta que cicatrice la herida.
Las heridas profundas atraviesan completamente la piel. A menudo requieren puntos de sutura y, según la causa, son susceptibles a infecciones. Un ejemplo de herida profunda es aquella que expone tejido muscular o hueso. Limpia la zona y mantén un paño limpio y seco sobre la zona aplicando presión para detener el sangrado hasta que puedas llevar a tu gato a un especialista. Si la herida se produce fuera del horario laboral del veterinario y no se puede detener el sangrado, es recomendable llevar al animal a urgencias veterinarias.
Dentro de estas dos categorías de heridas, existen varias otras variedades, que incluyen pinchazos, quemaduras y abscesos. En el caso de pinchazos, quemaduras o abscesos, no intente hacer nada en casa.
Que esperar
Si las heridas tratadas en casa muestran signos de infección, comuníquese con su veterinario. Se espera que se inflamen y se hinchen un poco, pero el aumento del enrojecimiento y la hinchazón son los primeros indicadores de una infección. Las rayas rojas en la región, el mal olor y el pus descolorido son signos de infección.
Si la herida a tratar es profunda, pueden aparecer signos de shock. En los gatos, estos signos incluyen pulso rápido pero débil, dificultad para pararse, moverse, desorientación e hipotermia. Otro síntoma típico es el lento llenado capilar que se aprecia en las encías. Si las encías del animal tardan más de un segundo en volver a un color rosado normal, el tiempo de llenado capilar es lento. Además, la piel pálida, las membranas mucosas y las encías rojas o gris oscuro también son signos comunes de shock. Si este es el caso, será necesario llevar al animal a la emergencia.
Cuidando heridas
Mantenga el área limpia, seca y libre de escombros y cuerpos extraños. Las heridas superficiales normalmente no necesitan vendaje, ya que los vendajes pueden dificultar el proceso de curación. Los más profundos se vendan, a criterio del equipo médico. Si este es el caso, el apósito debe cambiarse a diario, inspeccionarse cuidadosamente para detectar signos de infección y volver a envolverse con materiales limpios, a menos que el consejo médico indique lo contrario.