Contenido
El síndrome del seno tarsal, conocido como SST, es una condición dolorosa que involucra el canal óseo del seno tarsal, ubicado entre el tobillo y el talón. Esta condición generalmente ocurre después de un giro o pronación del pie, que es una rotación del pie hacia adentro por un tiempo. Hay tratamientos disponibles para aliviar el dolor.
Síntomas
Los síntomas del síndrome del seno tarsal incluyen dolor y sensibilidad en la pequeña porción de hueso que sobresale del tobillo. Otros síntomas pueden incluir hinchazón en la zona del tobillo, dificultad para caminar sobre superficies irregulares como hierba o grava y dolor intenso después del ejercicio.
Diagnóstico
Se pueden tomar radiografías, pero no se puede confirmar un diagnóstico de SST. Una imagen de difusión de resonancia magnética puede mostrar el área del tobillo y revelar daño al seno del tarso y daño tisular.
Tratos
Los tratamientos comienzan con la interrupción de las actividades físicas. Se puede aplicar hielo en el área inflamada durante 5 a 10 minutos varias veces durante el día para reducir la inflamación. Se pueden recomendar medicamentos antiinflamatorios como aspirina o ibuprofeno. La electroterapia con ultrasonido también puede reducir el dolor y la inflamación. A medida que se cura la afección, se deben introducir algunos ejercicios para enderezar los músculos y brindar apoyo al hueso del seno tarsal. Es posible que se necesiten zapatos correctivos mientras la pronación causa SST.
Otros tratamientos
Cuando los esfuerzos no logran brindar alivio, se pueden ofrecer otros tratamientos. Las inyecciones de corticosteroides en el área del tobillo pueden proporcionar un alivio rápido del dolor y la inflamación. Las plantillas específicas para su pie pueden ayudar con la pronación. La cirugía es el último recurso y es un tratamiento poco común para STT, pero se puede realizar si es realmente necesario. La cirugía se realiza con una incisión o cirugía "cerrada" con artroscopia para reparar el daño al hueso del seno tarsal y el tejido circundante.
Soluciones
El síndrome del seno tarsiano es un trastorno doloroso que se presenta cuando hay un esguince en el pie y el tobillo. La pronación se puede corregir mediante ejercicios, calzado correctivo y plantillas especiales. Al correr o caminar, use una superficie regular, de lo contrario puede causar más lesiones en el tobillo. Consulte a un médico si le empieza a doler el tobillo de forma grave o crónica.