Contenido
No existe un reloj resistente al agua. Sin embargo, se puede clasificar según su resistencia al agua, después de haber sido probada según su capacidad para sellar y proteger los componentes internos cuando se sumerge, a profundidades de, por ejemplo, 30 o 200 metros. Los relojes resistentes al agua están hechos para ser más duraderos que otros y se pueden usar en la ducha, al nadar o bucear, ya que continúan asegurando una lectura precisa del tiempo. Muchos funcionan con batería y reemplazarlos implica consideraciones adicionales para garantizar que los componentes internos permanezcan protegidos cuando se sumergen. Cambie la batería con cuidado.
Consideraciones
Los relojes a prueba de agua tienen garantías estrictas y limitadas, que aseguran que se mantenga esta función específica. Verifique su garantía y evalúe su uso, ya que cambiar la batería usted mismo puede anular la garantía del fabricante. Considere los centros de servicio autorizados o los joyeros profesionales, que pueden reemplazar la batería por un precio bajo y pueden mantener el sello que protege los componentes internos. Considere si tiene o no un destornillador del tamaño adecuado, pinzas, grasa de silicona y una junta nueva, o si comprar estos artículos le ahorrará tiempo y dinero.
Tambores
Los relojes necesitan al menos una batería especial y algunos usan dos tipos diferentes. Por ejemplo, Casio Baby-G Force es resistente al agua por al menos 30 metros y usa baterías CR1616 y CR2025, o SR1120W y SR626SW. Consulte el manual de instrucciones o el sitio web del fabricante para conocer las especificaciones correctas.
Juntas
La junta o la junta de la recámara a menudo deben limpiarse y lubricarse como parte del proceso. Sin embargo, revise cuidadosamente la junta, usando una lupa para inspeccionar si hay grietas, rasgaduras o hinchazón irregular que pueda romper el sello de agua. No es necesario utilizar disolventes especiales para limpiar la junta, solo límpiela con un paño que no suelte pelusa antes de aplicar una fina capa de grasa de silicona (compruebe si hay pelusa o capillas atascadas en la junta). Si necesita reemplazar esta pieza, algunos fabricantes (como Suunto) venden una junta o un kit de batería, que incluye un sello y una tapa de batería nueva.
Prueba en el agua
Los relojes resistentes al agua deben probarse en la presurización para garantizar que sigan funcionando y que no se escape aire de los componentes internos cuando se sumergen. La prueba de presurización clasifica el nivel de resistencia al agua del reloj. La mayoría de los consumidores no tienen acceso a estas pruebas; algunos joyeros, y todos los fabricantes, incluyen esta prueba como parte del servicio de cambio de batería, lo que puede agregar un poco más de tiempo al proceso.