Contenido
La conjuntivitis es una infección ocular que afecta el interior del párpado y la superficie del ojo. Puede ocurrir en uno o ambos ojos y el libro "Manual veterinario del propietario de caballos" la considera la enfermedad ocular más común en los caballos.
Tipos de conjuntivitis
La conjuntivitis en caballos puede ser serosa o purulenta. El tipo seroso provoca enrojecimiento de los ojos y una ligera hinchazón. Puede ser causada por enfermedades respiratorias virales típicas de los caballos y artritis viral. Puede haber una secreción clara. A veces, el tipo de conjuntivitis purulenta evoluciona del tipo seroso y luego se convierte en una infección bacteriana. La artritis viral equina también puede evolucionar y causar conjuntivitis purulenta. La secreción que produce este tipo de conjuntivitis es pegajosa y espesa.
Tratamiento
Aplique una pomada antibiótica en el ojo del animal tres o cuatro veces al día durante al menos una semana. Los síntomas deberían mejorar en 24 horas; De lo contrario, el problema es más grave y debe ser diagnosticado por un veterinario. Si el ojo no comienza a aclararse, es posible que la córnea se haya lesionado o que algo esté atascado en el ojo del animal. También es posible que las bacterias que causan la infección sean resistentes al antibiótico que se esté usando.
Signos de otras enfermedades.
Si su caballo tiene los ojos entrecerrados, el ojo es sensible al tacto y / o puede ver el tercer párpado de su caballo, la enfermedad puede estar en la córnea o dentro del ojo del animal. La conjuntivitis no afecta el ojo tan profundamente, por lo que debe llamar a un veterinario para un examen más detallado.