Contenido
El acetónido de triamcinolona es un medicamento que se usa para reducir las irritaciones de la piel, como la inflamación o el sarpullido, y las afecciones de la piel, como el eccema y la psoriasis. Se presenta en forma de ungüento, crema y "spray", con versiones externas y dentales.
Visión general
El acetónido de triamcinolona es un corticosteroide, es decir, es una clase de esteroides producidos naturalmente en la corteza suprarrenal. Estas hormonas ayudan con las funciones corporales esenciales, como la inflamación, el metabolismo de los carbohidratos y el catabolismo de las proteínas. La triamcinolona crea un proceso antiinflamatorio al reducir los eosinófilos. Los eosinófilos son glóbulos blancos activados por el sistema inmunológico cuando un cuerpo extraño ingresa al torrente sanguíneo. Liberan varios químicos que causan inflamación, como una forma de combatir bacterias, virus o cualquier cuerpo extraño que no reconozca. La triamcinolona previene la liberación de eosinófilos, reduciendo así la hinchazón.
Versiones dentales y externas
Existe una versión dental que se usa para reducir la hinchazón y las úlceras en la boca, que ayuda a tratar las heridas que no son causadas por el herpes. También existe una versión externa que se utiliza para reducir la picazón, la inflamación, las erupciones y diversas formas de enfermedades de la piel, como el eccema y la psoriasis. Se comercializa en un potencial medio a fuerte, según la resistencia y la forma prescrita. La crema y el ungüento generalmente no se usan en las axilas, la ingle y la cara.
Aplicación de crema
El médico generalmente recomendará aplicarlo de dos a cuatro veces al día, dependiendo de la gravedad del problema. No se debe vendar ni cubrir el área, ya que esto puede afectar la capacidad del medicamento para absorberse por completo. Sin embargo, si el área de la piel expuesta es muy grande, el médico puede sentir que un vendaje reducirá la posibilidad de infecciones, lo que puede ser mejor que la absorción al cien por cien.
Post-aplicación
Si el médico recomienda aplicar el medicamento cerca de los ojos, la nariz o la boca, limpie el exceso de crema para que no cause más daño. Cantidades excesivas de corticosteroides dentro del ojo pueden provocar glaucoma. Si entra en contacto con la nariz o la boca, lávese inmediatamente con agua fría. Use triamcinolona solo para la afección recetada. El uso prolongado del producto puede resultar perjudicial. Siga las instrucciones de un profesional médico sobre cómo usarlo y cómo usarlo con precisión.
Conceptos erróneos
El acetónido de triamcinolona en realidad no cura las erupciones cutáneas, el eccema o la psoriasis. Simplemente interfiere con la capacidad del cuerpo para producir las sustancias que causan tales enfermedades de la piel. Un médico experimentado buscará la causa subyacente en lugar de simplemente recetar acetónido de triamcinolona para tratar un síntoma. Nunca se utiliza como tratamiento exclusivo para afecciones graves como herpes, hongos o tuberculosis cutánea.