Contenido
En términos astronómicos, el tránsito tiene tres significados, todos relacionados con el movimiento aparente de los cuerpos celestes desde el punto de vista de un observador. Debido a que son los cuerpos celestes más grandes que se pueden ver desde la Tierra, el tránsito del Sol y la Luna tiene un significado especial y atrae el interés de astrónomos y observadores ocasionales.
Cruzando el meridiano
El Observatorio Naval de Estados Unidos define el tránsito como el momento en que un cuerpo celeste cruza el meridiano de un observador, es decir, una línea imaginaria trazada en el cielo de norte a sur. El tránsito del Sol ocurre precisamente al mediodía, pero no al mediodía definido por los husos. El sitio web del observatorio explica que el tránsito del Sol ocurre al mediodía solar, como se muestra en un reloj de sol. Si está observando desde latitudes bajas a medias en la Tierra, el tráfico se produce aproximadamente entre el amanecer y el atardecer, en un momento en el que el Sol está más alto en el cielo, pero es diferente si se observa desde latitudes altas, cerca de los polos norte. y Sur. En la tierra del sol de medianoche, puede haber varios tránsitos entre el amanecer y el atardecer.
Mediodía lunar
El tránsito de la Luna tiene la misma definición de cruzar el meridiano, pero el "mediodía lunar" varía a lo largo del día. La Luna Nueva, cuando la cara vista desde la Tierra está completamente a oscuras, transita aproximadamente al mismo tiempo que el Sol, al mediodía solar. La trayectoria no es la misma, ya que existen particularidades en cuanto a la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Cuando la Luna está en el primer cuarto, pasa aproximadamente seis horas después del Sol. La Luna Llena pasa 12 horas después del Sol, y en el último cuarto la Luna cruza el meridiano del observador aproximadamente seis horas antes del mediodía solar.
Cruzando la cara
La definición de tránsito del Observatorio Astronómico Europeo se centra en una ocurrencia celeste diferente. Describe el tránsito como la aparición de un objeto astronómico que cruza la cara de un objeto más grande. Desde la Tierra, utilizando la observación indirecta con un telescopio o directa con un telescopio con filtro, es posible observar los planetas Venus y Mercurio cruzando periódicamente la cara del Sol. Algunos fotógrafos han captado imágenes de estaciones espaciales internacionales atravesando la faz del Sol, y con un pequeño telescopio incluso es posible observar el tránsito de las lunas de Júpiter cuando atraviesan la cara de este gigante gaseoso.
Observadores fuera de la Tierra
Las sondas del observatorio gemelo STEREO de la NASA fueron lo suficientemente lejos en el espacio como para capturar el tránsito lunar del Sol. La sonda capturó la Luna en video como un disco oscuro que atraviesa la cara del Sol. Cuando hay un eclipse lunar relativo al Sol, visto de la Tierra, se describe más como un ocultamiento que como un tránsito. La ocultación ocurre cuando un objeto en el cielo oculta parcial o completamente la vista de otro objeto.
Vista telescópica
La tercera definición de tránsito describe el movimiento de un objeto que cruza el campo de visión de un telescopio estático. Esto generalmente se refiere al movimiento aparente de las estrellas cuando pasan por delante del telescopio. Pero apunte el telescopio a la luna y su tránsito puede ser bastante dramático, ya que el observador parece estar corriendo sobre la superficie lunar.