Contenido
Así como la ropa nacional distingue a un país de otro, las sutiles diferencias en la vestimenta tradicional peruana identifican el origen regional del usuario. Las similitudes radican en los tipos de ropa que usan hombres y mujeres, pero las diferencias se encuentran en los diseños y bordados y en las formas de los sombreros. Los tejidos y formas de tejer forman parte de una larga tradición cultural que precede a la invasión de los conquistadores en el siglo XVI y está marcada por vibrantes colores naturales y un estilo único.
Sombreros
Uno de los elementos más llamativos del traje nacional peruano es la variedad de "monstruos", o sombreros, de ala ancha, que se distinguen por tener la parte superior plana o alta y atados con cintas decoradas. Hechos de fieltro de lana de alpaca, estos sombreros indican una región montañosa, una zona rural o incluso un grupo particular de dos o tres pueblos.En su libro "El género y los límites del vestido en el Perú contemporáneo", la autora Blena Femenías dice que los "monstruos" no solo son protectores y decorativos, sino que también sirven como símbolos importantes. identificación cultural más profunda. Los hombres usan el "chullo" debajo de un sombrero de fieltro de ala ancha, que es un gorro de punto con solapas que tiene borlas que cubren las orejas.
Poncho
Utilizado principalmente por hombres, el poncho es una manta grande de lana de alpaca de colores vivos, con una abertura en el medio de la tela para la cabeza. Generalmente, el poncho es rojo y, al igual que los "monstruos", está decorado con diseños y bordados específicos que indican una ubicación específica, reflejando la identidad regional del usuario.
Ropa de hombro y manta para llevar comestibles
Confeccionada en tejido de lana de alpaca, la "lliclla" es una pequeña bandolera triangular que se lleva sobre una chaqueta y se ata en la parte delantera como una prenda decorativa. La "k'eperina" es una manta grande que se usa para guardar alimentos, o incluso bebés, y se ata frente al cuerpo de la mujer. "K'eperina" proporciona a las mujeres una forma eficaz de cargar peso mientras mantienen las manos libres. Dado que muchas mujeres peruanas son agricultoras y pastoras, esta pieza también es muy práctica.
Faldas
Las polleras, o faldas de lana, son otra forma distintiva de la vestimenta peruana. Las mujeres, en general, visten estas faldas, que no solo retienen el calor en el frío de los altos Andes, sino que también reflejan la costumbre tradicional de cientos de años y una fuerte identidad cultural. Como señala Femenías, la vestimenta de los peruanos tradicionales caracteriza a la persona y la vincula a las raíces históricas del Perú. Las faldas de lana suelen estar bordadas alrededor del dobladillo y tienen diseños tradicionales, transmitidos de mano en mano a través de muchas generaciones.
Abrigos
Un "jujuna", o abrigo de lana, suele ser reversible para el uso diario o para ocasiones especiales. Estas chaquetas están bordadas y de colores vivos, decoradas con cuentas o paneles de tela, y se usan debajo de "lliclla" y "k'eperina" y sobre ropa ajustada.
Bordado
Un conjunto de trajes peruanos se conoce colectivamente como bordado. Estos conjuntos son más comunes entre las mujeres, pero los hombres también los usan con un par de pantalones de lana en lugar de faldas. La ropa está fuertemente ligada al sentido de identidad del usuario y, aunque en áreas urbanas y ciudades se puede ver ropa del estándar occidental, el bordado conserva un fuerte significado cultural, histórico y generacional, con diseños que reflejan una profunda conexión con la tierra y la historia de las generaciones peruanas.