Contenido
Los helechos crecen en todas partes del mundo, excepto en la Antártida. Estas plantas sin semillas se propagan a través de esporas, estructuras reproductivas adaptadas para propagarse y ayudar a la planta a sobrevivir. Existen diferentes tipos de helechos que son difíciles de diferenciar por sus similitudes. Estas plantas prefieren los rincones húmedos y ricos en humus debajo de los árboles de hoja caduca. Los helechos más grandes son ideales para áreas sombreadas, ya que la canela y los helechos japoneses agregan textura y color a su jardín.
Helecho
Actualmente, existen más de 800 especies de helechos en el mundo. Esta especie de helecho, amenazada de extinción, crece en forma de tronco, compuesto por una masa de rizomas o tallos verticales. Estos rizomas crecen por encima del suelo y sirven de soporte a la planta. El helecho puede alcanzar hasta 9 metros de altura, con variedades como el helecho negro, hawaiano, australiano y antillano.
El helecho canela
La mayoría de estos helechos crecen en racimos y alcanzan una altura máxima de 1,50 m. Esta especie recibió su nombre por su color canela, presente en sus espigas u hojas. Originario de América, este helecho prefiere los ambientes húmedos, incluso los pantanos, y puede crecer a pleno sol o sombra. El helecho canela es importante para el ecosistema porque brinda refugio a pequeños animales como pájaros y ardillas, además de que sus orejas sirven de alimento a los ciervos.
Helecho japonés
Los helechos japoneses requieren poco mantenimiento y agregan un toque de suave verde plateado, con tonos de rojo oscuro en algunas variedades. Alcanzan hasta 60 cm de altura y diámetro y crecen en cualquier lugar de América del Norte, excepto en el desierto y áreas lejanas al norte. Valorado como una de las pocas plantas que son coloridas incluso cuando se cultiva a la sombra, el helecho japonés se vuelve aún más colorido si recibe la luz del sol temprano en la mañana o al final de la tarde.
Cuerno del ciervo
El helecho cuerno de venado no necesita tierra para crecer porque es una planta epífita o "aérea". Este tipo de helecho se encuentra creciendo en los árboles, fijado a su tronco. Se encuentra predominantemente en las selvas, los jardineros cultivan la planta de asta de ciervo en un árbol, cubriendo un trozo de tronco con musgo y atándolo en la parte superior con un hilo de pescar, colgando la planta con una cadena resistente. Este tipo de helecho recoge sus nutrientes del aire.
Salvinia
Originaria de áreas tropicales, como América Central y del Sur, esta planta no tiene raíces y flota libremente. A menudo considerado como una maleza, este helecho produce hojas de color verde claro, ovaladas o redondas, de 2 cm, peludas, en tallos delgados. Cultívelo en una fuente en el patio trasero.