Contenido
Los gatos pueden contraer infecciones bacterianas y virales que causan congestión de los senos nasales. Esto puede causar dolor e incomodidad y, considerando el hecho de que estos animales simplemente no pueden sonarse la nariz, es posible que necesiten ayuda. Una buena solución en estos casos sería darle a tu gato un descongestionante médico. Sin embargo, existen pocas opciones para los descongestionantes felinos y algunos animales responden mejor que otros a la medicación.
Clorfeniramina
Los medicamentos de clorfeniramina como Chlor-Trimeton son píldoras descongestionantes de venta libre hechas para el consumo humano, pero pueden usarse de manera segura en gatos. Antes de darle un medicamento a su mascota, asegúrese de que su mascota no esté tomando otros medicamentos y consulte a su veterinario sobre la dosis recomendada. Los cachorros pueden tomar ¼ de tableta dos veces al día, los animales de 9 semanas a 4 meses pueden tomar ⅓, y los gatos con edades comprendidas entre medianas y adultas pueden tomar hasta media tableta, dos veces al día. El tratamiento no debe durar más de tres o cuatro días.
Benadryl
Benadryl es otro descongestionante seguro que se administra a los gatos, aunque generalmente no es tan eficaz como Chlor-Trimeton para tratar la congestión. Benadryl generalmente es más eficaz en el tratamiento de picaduras de serpientes, reacciones a las vacunas, picazón y picaduras de insectos. Si desea intentar tratar al animal con Benadryl, puede comprarlo sin receta. Tenga cuidado de no administrarlo en combinación con otros medicamentos en cápsulas o en forma de píldora. Los gatos pueden tomar 10 mg cada ocho horas.
Aerosol nasal
Los aerosoles nasales son otra opción descongestionante para su gato. Compre un aerosol nasal de solución salina que se pueda usar todos los días y adminístrelo al animal cada seis u ocho horas. Ayudará a abrir las vías respiratorias de forma natural y se puede utilizar junto con otros medicamentos como Chlor-Trimeton o Benadryl. El aerosol nasal es generalmente muy eficaz para tratar la descongestión de los senos faciales de los gatos y la mayoría de los animales no son reacios a recibir el chorro de la sustancia. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando necesitan tomar las pastillas.
Nebulización
El vapor o el aire húmedo pueden ayudar a aliviar la congestión nasal de forma natural. Puede rociar a su gato de diferentes maneras. El método más conveniente es conectar un nebulizador y hacer que el gato respire el aire húmedo liberado por el dispositivo. Si no tienes un nebulizador, lleva al gato al baño contigo cuando te duches. Así, el vapor que sale de la ducha ayudará a descongestionar las distintas zonas de tu mascota.