Contenido
Hay más de 100 tipos de madera dura en Brasil y se rompen y deforman menos que las maderas nativas de América del Norte. Los árboles de esta región a menudo crecen más de 60 metros y pueden producir troncos sin nudos que tienen un diámetro de más de 2 metros. Las maderas duras brasileñas ocupan un lugar destacado en la clasificación de la escala Janka. La industria de los pisos usa esta escala, que varía de 0 a 4000, para medir la rigidez y durabilidad de la madera.
Imbuia
Una de las maderas más rígidas y duraderas disponibles, Imbuia, también conocida como Ipê, tiene una calificación de 3.680 en la escala Janka. Al igual que el hormigón y el acero, tiene una clasificación de resistencia al fuego de Clase A. Su color varía del marrón verdoso al negro. Resiste hongos, humedad e insectos, incluidas las termitas. La fuerza de Imbuia hace que cortarlo sea muy difícil y lijarlo sin dejar rasguños es un desafío. Desafortunadamente, la calidad superior de la madera resultó en la sobreexplotación de este árbol, disminuyendo su disponibilidad. Asegúrese de que su madera provenga de una fuente legal y sostenible. Imbui puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.
Jatoba
La jatoba es rígida y densa con una calificación de 2.820 en la escala Janka. En comparación, la notación de roble rojo es solo 1290. La densidad del jatobá dificulta el uso de herramientas manuales. Se lija bien, aunque el proceso debe realizarse con cuidado para evitar manchas. Si surgen problemas al clavar, taladre primero y ajuste el ángulo. Cuando se sacrifica, la jatoba puede ser marrón, amarilla o rosa salmón. Con el sol y el clima, se vuelve rojizo, lo que la convierte en una madera popular para pisos, muebles y gabinetes.
Roble
El roble almendrado brasileño tiene una calificación de 1.912 en la escala Janka y se parece al roble doméstico con un color marrón claro y un tinte de trigo. La edad y la exposición al sol oscurecen sus colores y aportan tonos rojos. Su gran durabilidad y flexibilidad lo hacen popular para hacer palos de madera. Utilizado en pisos, gabinetes, muebles y construcciones internas, el roble se puede cortar fácilmente y el lijado presenta pocos problemas.
Gonçalo-alves
Encontrado en Brasil, Paraguay y Uruguay, Gonçalo-alves tiene una calificación de Janka de 1.850. Con sus patrones únicos y color chocolate y tonos dorados, esta madera es una de las favoritas para artículos especiales como muebles finos, pisos, paneles, persianas y botes. Madera aceitosa, Gonçalo-alves resiste la humedad a los insectos y al deterioro. Los aceites pesados del interior pueden cortar las herramientas, lo que dificulta el corte. El polvo de esta madera puede provocar reacciones alérgicas.