Contenido
- Limpieza de rutina o estándar
- Limpieza extensa o desbridamiento bucal completo
- Dimensionamiento de profundidad y alisado radicular
- Limpieza periodontal
Es de conocimiento común que cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental al menos una vez al día y usar un enjuague bucal antiséptico a diario puede ayudar a mantener los dientes y las encías saludables. También es muy importante tener una limpieza regular en el consultorio del dentista para limpiar las áreas que no pueden alcanzar el cepillo de dientes o el hilo dental. El tipo de limpieza dental que recibirá una persona depende de la salud y el estado de sus dientes y la línea de las encías.
Limpieza de rutina o estándar
Una limpieza de rutina o estándar también se conoce como limpieza bucal saludable. Este tipo de limpieza está cubierto por la mayoría de las compañías de seguros y se puede realizar en personas que no muestran signos de enfermedad de las encías. Por lo general, una rutina de limpieza se realiza cada tres a seis meses y generalmente la realiza un dentista. Durante la limpieza dental estándar, se eliminan pequeños depósitos de placa por encima y por debajo de la línea de las encías. A continuación, se pulen los dientes y, en ocasiones, se puede aplicar un tratamiento con flúor.
Limpieza extensa o desbridamiento bucal completo
Se realiza una limpieza dental extensa o desbridamiento de toda la boca en un paciente que no se ha limpiado los dientes durante al menos un año. También se puede realizar si un paciente tiene un exceso de placa, cálculos o depósitos minerales por encima o por debajo de la línea de las encías. Durante una limpieza exhaustiva, se elimina la acumulación de placa, incluida la placa que se ha fusionado con las raíces de los dientes. Luego, los dientes se limpian y pulen. Tras un desbridamiento de la boca, se trata al paciente con una irrigación antimicrobiana y se le aconseja sobre las formas de mejorar la higiene dental en casa.
Dimensionamiento de profundidad y alisado radicular
El dimensionamiento en profundidad y el alisado radicular se realizan en pacientes que son diagnosticados con enfermedad periodontal. Este tipo de tratamiento suele ser necesario solo una vez, pero puede ocurrir en varias sesiones para evitar mucho dolor a la vez. Durante el dimensionamiento en profundidad y el alisado radicular, puede ser necesaria la anestesia para garantizar la comodidad del paciente. Implican eliminar la placa, por encima y por debajo de la línea de las encías. Se alisan las superficies de las raíces de los dientes y el paciente recibe tratamiento con flúor e irrigación antimicrobiana. Los antibióticos locales están indicados para los pacientes que deben someterse a estos tratamientos. El paciente vuelve a un patrón de limpieza entre dos y cuatro semanas después del tratamiento.
Limpieza periodontal
Las personas con enfermedad periodontal grave y activa pueden necesitar realizar limpiezas periodontales a los pocos meses de la medición en profundidad y el alisado radicular. Durante este tipo de limpieza, toda la boca no tiene que someterse a tratamientos de apresto y alisado, pero las áreas localizadas requerirán tratamientos. Además de tener los dientes pulidos, el paciente recibe tratamiento con flúor e irrigación antimicrobiana. Se administran antibióticos locales a pacientes periodontales que se han limpiado los dientes. Durante este tipo de tratamiento, el dentista reevalúa el estado de los dientes y la línea de las encías para determinar si el paciente puede someterse a un tratamiento con un tipo de limpieza menos invasivo.