Contenido
- Lo mejor: pintura acrílica con agua como base
- Que no usar
- Pintura en aerosol
- Pintura enlatada
- Bolígrafos de tinta
- Barniz
Una de las ventajas de pintar una tabla después de laminarla es que si comete un error o no le gusta el proyecto, puede quitarla con papel de lija. En las tablas de surf se utilizan muchas tintas, aunque algunas no son adecuadas y no duran mucho. Cuando prepare la tabla para pintar, asegúrese de que esté completamente limpia, especialmente si ya ha aplicado la cera. Lija ligeramente con papel de lija de grano 320 para hacer la superficie un poco áspera.
Lo mejor: pintura acrílica con agua como base
Las pinturas que están hechas de acrílico tienen una excelente adhesión a la superficie de fibra de vidrio y retienen el color y el brillo durante un largo período de tiempo. La pintura también tiene una gran flexibilidad y resistencia, lo cual es importante cuando la tabla se usa para surfear, en situaciones que pueden dañar la pintura, como pararse sobre la tabla o ser golpeado por olas. La pintura acrílica a base de agua también es fácil de limpiar y eso no significa que la pintura sea menos resistente a un ambiente de agua constante.
Que no usar
Las pinturas a base de esmalte pueden volverse amarillas y quebradizas después de su uso, causando grietas y desgaste en la pintura. Si sabe que el tablero está hecho con resina de poliéster, no use pinturas de látex, ya que la pintura se escurrirá. Muchos tipos de pinturas, además de las acrílicas a base de agua, reaccionarán mal con la resina, por lo que debe probarlas en un objeto que haya sido pintado con el mismo tipo de resina que se utilizó en la tabla, si es posible.
Pintura en aerosol
Un método comúnmente utilizado por los artistas que pintan tableros laminados es la pintura en aerosol. Puede pegar con cinta algunas secciones del tablero para crear estilos únicos, por ejemplo, o dibujar libremente. También es habitual verter detergente encima de la tabla antes de pintarla, lo que deja las zonas que han sido cubiertas con jabón libres de cualquier tipo de pintura.
Pintura enlatada
Aunque es menos común, es posible pintar un dibujo en la pizarra con pinturas que vienen en latas grandes o una que compraste en una tienda de arte. Puede usar una brocha o un rodillo para aplicar la pintura a la tabla.
Bolígrafos de tinta
Los artistas de tablas de surf que desean un gran control al pintar y que desean crear una ilustración detallada, usan bolígrafos de tinta. Los bolígrafos de tinta se pueden comprar en una tienda de suministros de arte o en línea, vienen en diferentes colores y pueden tener diferentes puntas para diferentes tipos de efectos.
Barniz
Cuando el proyecto esté completo y esté seguro de que la pintura está seca, deberá aplicar un barniz para proteger el diseño. Debes aplicarlo varias veces (al menos tres) en finas capas, recordando que el barniz debe ser compatible con el tipo de pintura que usaste para el proyecto y en el tablero. Muchos fabricantes ofrecen tinta resistente a los rayos UV, que es excelente para este propósito.