Contenido
Teñir suelos de madera con café viejo es una tarea sencilla que requiere pocas herramientas, un trabajo duro a la antigua y mucho tiempo de dedicación. Si el café viejo no es algo que normalmente se guarda en casa, se puede reemplazar por un recipiente de café fresco extra fuerte con la adición de algunas bolsitas de té para aumentar la capacidad de teñido.
Preparación del suelo
Paso 1
Vaya directamente al Paso 2 si está usando café viejo. Si está preparando su propio café con tinte, duplique la sugerencia de café fuerte recomendada por el fabricante y agregue bolsitas de té mientras aún esté caliente para oscurecer aún más el color. Si desea un color más claro, use menos bolsitas de café y té.
Paso 2
Coloque el papel de lija más áspero (granulación 40 a 60) a la lijadora. Lije los pisos hasta que se haya eliminado la mayor parte del acabado y se vea una buena cantidad de madera natural.
Paso 3
Coloque papel de lija de grano 80 a 100 en la lijadora. Lije los fregaderos hasta que las manchas y marcas desaparezcan y solo aparezca la madera natural.
Paso 4
Coloque papel de lija de grano 150 a 180 en la lijadora y lije los pisos hasta que la superficie esté aparentemente lisa y pulida.
Paso 5
Coloque papel de lija de grano 220 a 240 en la lijadora y déjela a un lado hasta que se haya aplicado la primera capa de tinte.
Proceso de coloración
Paso 1
Coloque un poco de café viejo o mezcla de tinte de café en un recipiente fácil de manejar que funcione bien para usar con un cepillo. El fondo de una botella de leche o un refresco de dos litros será suficiente.
Paso 2
Utilice un cepillo o un paño limpio para aplicar el café. Planche uniformemente, luego use un paño limpio separado para eliminar el exceso de tinte de la madera. Cambie los paños según sea necesario. Tiñe toda la superficie de manera uniforme.
Paso 3
Deje que el tinte se seque, luego use la lijadora con papel de lija de grano 220 a 240 para alisar la superficie de la madera y ayudar a distribuir el color de manera uniforme. Repita los pasos 2 y 3, según sea necesario, hasta lograr el color de piso deseado.