Contenido
El hilo de algodón se utiliza en todo tipo de proyectos de costura, desde tejido y crochet hasta tejido y costura. El algodón es natural y se tiñe muy bien. También es una fuente renovable, lo que la hace atractiva para quienes están a favor del medio ambiente. A muchas personas les gusta teñir sus propias líneas para crear el color que desean. Para ello, utilizan un tinte de fibra reactiva y fijan el color con carbonato de sodio.
Paso 1
Coloque las dos sillas de madera colocadas una contra otra, a 60 cm de distancia. Envuelva el hilo alrededor de las sillas para crear un lazo grande llamado bola.
Paso 2
Coloca tiras sueltas de líneas acrílicas cada 10 o 15 cm. (El acrílico no se teñirá ya que no es una fibra natural).
Paso 3
Llene un recipiente pequeño con agua caliente y detergente en polvo. Sumerja la bola de hilo de algodón en el agua y revuelva durante 8 a 10 minutos. Retire la bola y enjuague con agua fría. Vacíe el bol. Coloca la bola a su lado.
Paso 4
Use guantes, gafas y una mascarilla hecha para partículas pequeñas, mida 1 taza de refresco. Eche el refresco en el frasco de 3,80 litros. Llena la jarra con agua caliente. Cierre la tapa del frasco y agite para mezclar y disolver el carbonato.
Paso 5
Eche la solución de soda en un tazón pequeño. Remoja la pelota durante 20 minutos. Agite con un cuchillo de plástico. Retire la bola de este líquido y, con ropa protectora, retuerza el producto (carbonato de sodio) de la bola. Coloque esta bola directamente sobre el cartón de 60 cm x 90 cm sobre una mesa cubierta con una lámina de plástico. El cartón absorberá la tinta y facilitará el movimiento de la bola.
Paso 6
Mezcle pintura reactiva con fibras de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La mayoría de estas pinturas vienen en forma de polvo fino que debes evitar inhalar. Por lo general, el polvo se mezcla con una pequeña cantidad de pasta a base de agua y luego la pasta se disuelve agregando y mezclando pequeñas cantidades de agua. Luego, la pintura se coloca en una botella con aplicador o se pinta directamente sobre el alambre. Mantenga el contenedor de tinta completamente sellado excepto cuando mida cantidades.
Paso 7
Teñir el hilo pintando con un pincel plano de 2,50 cm o salpicando el hilo con pintura. Puede colocar diferentes colores uno al lado del otro. Una vez que esté satisfecho con los colores que utilizó, pase la bola intacta, aún en el cartón, a una bolsa de plástico. Gira la abertura de la bolsa y ciérrala bien con una cuerda. Deje que la bola permanezca en la bolsa durante al menos 12 horas. Para colores más vivos, déjelo actuar durante 2 días.
Paso 8
Retire la madeja de la bolsa y enjuague con agua fría hasta que el agua salga limpia. Esto tomará algún tiempo. Para completar, deberá eliminar todo el carbonato de sodio restante.
Paso 9
Lave la bola en agua caliente con detergente para telas. Este es un imán para la pintura y solo funcionará si se ha eliminado toda la soda. Siga las instrucciones del fabricante cuando use detergente para telas. Gira todo el líquido restante y cuelga la bola para que se seque directamente al sol.