Contenido
El varistor es un componente electrónico que actúa como amortiguador para proteger dispositivos costosos de sobrecargas de energía dañinas. Por ejemplo, un motor eléctrico industrial cercano puede colocar altos voltajes en la red de suministro. El varistor, que normalmente tiene una resistencia muy alta, responde al pico de tensión absorbiendo su energía con una resistencia muy baja. Esto también fundirá el fusible del equipo, pero protegerá los costosos componentes electrónicos. Un varistor que recibe una descarga eléctrica fuerte permanecerá con baja resistencia.
Paso 1
Desconecte el equipo electrónico del tomacorriente.
Paso 2
Abra la caja con los destornilladores y ubique el varistor, que suele ser un disco de color brillante del tamaño de una moneda. El varistor suele estar conectado al portafusibles. Si está visiblemente quemado o roto, es malo; Reemplace la. Si parece intacto, continúe con el paso 3.
Paso 3
Desconecte y desconecte uno de los terminales del varistor. Caliente la conexión con el soldador hasta que la soldadura se derrita y retírela con la succión de soldadura. Retire con cuidado el terminal de la conexión a la placa con los alicates de punta. Con el varistor desconectado del circuito es posible medir su resistencia.
Paso 4
Encienda el multímetro y ajústelo para medir la resistencia de 1000 ohmios. Toque un extremo del multímetro al terminal suelto del varistor y el otro al terminal adjunto. Observe la resistencia medida: si el valor está cerca de la resistencia infinita, el varistor está bien; si lee una resistencia demasiado baja, está quemado.
Paso 5
Vuelva a sellar el terminal desconectado del varistor si la resistencia es buena. Si está quemado, desconectar el terminal que está conectado y soldar un nuevo varistor, del mismo valor, en su lugar.