Contenido
Descubra cómo una especia cotidiana con propiedades inusuales puede ayudarlo a explorar la ciencia con sus hijos en casa. Generalmente utilizado en las cocinas de Asia y Oriente Medio, el azafrán también pertenece a una serie de sustancias naturales que pueden actuar como un indicador, cambiando de color en respuesta a condiciones alcalinas. Aprenda a hacer fácilmente su propio papel indicador de azafrán y utilícelo para analizar alimentos ácidos y alcalinos (alcalinos) y otras sustancias domésticas.
Paso 1
Mezcle aproximadamente dos cucharaditas llenas de polvo de cúrcuma y aproximadamente tres pulgadas de alcohol etílico en un vaso de plástico desechable. Agite bien la mezcla y deje que el polvo se disuelva. El líquido ahora debe estar coloreado, y es este líquido el que puede actuar como indicador.
Paso 2
Coloque una hoja de papel higiénico en un plato desechable y vierta con cuidado el líquido indicador amarillo sobre el papel. Solo necesitas agregar suficiente líquido para humedecerlo. Deje que se seque.
Paso 3
Corta el papel teñido en tiras. Actuarán como su indicador de tira de papel y se pueden usar para probar una variedad de ácidos y bases domésticos.
Paso 4
Haz una solución básica o alcalina mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua. Determine qué color adquiere el papel en presencia de un alcalino colocando una tira seca de papel en un plato y agregando una gota de la solución de bicarbonato de sodio.
Paso 5
Agregue unas gotas de jugo de limón en el mismo papel para revertir el cambio de color. El indicador de azafrán se vuelve rojo oscuro en presencia de un álcali, pero permanece amarillo en presencia de una solución ácida o neutra.
Paso 6
Utilice más tiras indicadoras para buscar otras sustancias del hogar que sean alcalinas. Cualquier sustancia alcalina hace que el papel se ponga rojo. Las sustancias ácidas no cambiarán el color del papel, pero pueden usarse para revertir el cambio de color de una tira que ya se usó para probar una base.