Contenido
El colesterol es un lípido (sustancia grasa) producida naturalmente por el hígado. También se obtiene por los alimentos que ingiere. Comer demasiados alimentos con grasas saturadas puede elevar los niveles de colesterol malo. El colesterol malo, también conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), provoca la formación de placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El colesterol bueno, o lipoproteína de alta densidad (HDL), transporta el colesterol al hígado para su eliminación. Reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular. Las especias alimentarias pueden ayudarlo a hacer esto.
Canela
La canela se ha utilizado en varias culturas para tratar diferentes problemas de salud. En China, se utiliza para tratar resfriados, problemas digestivos, náuseas, diarreas y períodos de dolor. Los egipcios lo usaban para embalsamar cuerpos y como conservante de alimentos. Los romanos lo usaban como agente medicinal y para purificar el aire de la casa. Actualmente, la canela todavía tiene varios usos medicinales, para tratar la diabetes e incluso para el cáncer. Según Reader's Digest., Un estudio en Pakistán encontró que 1/2 cucharadita de canela al día puede reducir el colesterol malo en personas con diabetes tipo 2 en aproximadamente un 30%, reduciendo el colesterol total en un 26%.
Usa canela en polvo para darle sabor a los guisos. Espolvoree canela en tostadas, postres, frutas o bebidas como café o chocolate caliente.
Cúrcuma
La cúrcuma o cúrcuma, más conocida como cúrcuma, proviene de la planta Curcuma longa y su pulpa es de color naranja brillante. Se usa comúnmente para condimentar alimentos en Asia e India, como curry y guisos, o como condimento para carne y pescado. Sin embargo, no es solo una especia culinaria; la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Según Medline Plus, los estudios iniciales han encontrado que el tumor puede reducir el colesterol malo y el colesterol corporal total. Su agente activo, la curcumina, actúa como una molécula mensajera que dirige a los genes del hígado para aumentar la producción de proteínas mensajeras para que el cuerpo elimine el colesterol malo.
Aunque la cúrcuma se encuentra generalmente en el curry en polvo, esta cantidad no es significativa. Es mejor obtener la forma pura del tumor para aprovechar los niveles más altos de curcumina. Utilice esta especia para condimentar curry, sopas de lentejas, frituras y como condimento para carnes y pescados.
Jengibre
El jengibre aporta más que sabor a comidas, postres y bebidas. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, este tallo subterráneo de la planta Zingiber officinale puede beneficiar a las personas con enfermedades cardíacas. Estudios preliminares han demostrado que el jengibre puede reducir los niveles de colesterol y evitar que la sangre se obstruya, gracias a sus agentes activos, el gingerol y los shogaoles.
Condimente su comida con jengibre rallado o ponga rodajas de jengibre en agua hirviendo para obtener una bebida refrescante. El jengibre agrega un sabor fresco a los platos salteados, sopas, adobos y salsas. Es un condimento asiático común en forma enlatada. Esta raíz también está disponible en extractos, tinturas, cápsulas y aceites.
Romero
Esta conocida hierba culinaria se ha utilizado para tratar una variedad de problemas, desde problemas digestivos hasta dolores de cabeza. El romero aporta dos ingredientes activos, ácido cafeico y ácido de romero, ambos potentes antioxidantes responsables de sus propiedades terapéuticas. Incluir romero en tu dieta puede beneficiar las funciones cardiovasculares, ya que puedes conseguir una mejora en el flujo sanguíneo y disminuir el colesterol y la presión arterial alta.
Use romero para condimentar carnes y pescados. La hierba se puede utilizar para condimentar salsas, guisos, adobos y ensaladas.