Contenido
La selva amazónica está llena de misterio y vida, y se ha convertido en un destino popular para los ecoturistas. Cubriendo cientos de millones de hectáreas, esta vasta área tiene la mayor diversidad ecológica del planeta. Debido a la ubicación del Amazonas cerca de Ecuador y la cantidad de lluvia anual, el visitante debe estar atento a las variaciones de temperatura al momento de preparar su maleta.
Sobre el Amazonas
Varios factores influyen en las temperaturas en el Amazonas. La ubicación ecuatorial de América del Sur es uno de los principales factores de las altas temperaturas, pero la cantidad promedio anual de precipitación, lo que contribuye a una mayor humedad y noches más frescas. Aunque su suelo varía desde colinas en los Andes hasta áreas planas al nivel del mar, como el Amazonas está cerca o sobre el ecuador, hay muy poca diferencia de temperatura entre las estaciones.
Temperaturas diurnas
La temperatura promedio durante todo el año en la Amazonía es de 27 ° C. Aunque la cuenca del Amazonas se encuentra en muchos países de América del Sur central, Brasil tiene, con mucho, la mayor parte de la selva en su territorio. La temperatura promedio durante el día en la región amazónica brasileña varía de 27 a 32 ° C, alcanzando hasta 38 ° C. Sin embargo, debido a la alta humedad, la sensación es muy cálida.
Temperaturas nocturnas
Las temperaturas nocturnas pueden ser bastante agradables. En la mayoría de las áreas, las temperaturas pueden bajar a 10 ° C con una sensación más fresca debido a las frecuentes lluvias. En las regiones más al sur de la selva amazónica, puede haber más variaciones estacionales de temperatura. Durante los meses de invierno, entre mayo y septiembre en el hemisferio sur, las temperaturas son más bajas.
Índices de calor
Como dicen, no es el calor, es la humedad. Un día de 27 ° C con 90% de humedad tiene un índice de calor de 30 ° C. Por otro lado, las bajas temperaturas nocturnas con alta humedad pueden aumentar la sensación de frío. Combinado con la lluvia y la falta de luz solar directa, lo que realmente siente puede ser mucho más frío o más caliente que la temperatura real.
Preparación
Aunque en muchas zonas hay una lluvia breve todos los días, también hay una temporada de lluvias, donde llueve casi constantemente. Esto influye en la temperatura que siente o en el índice de calor. Vístase con ropa hecha de fibras naturales o material adecuado para áreas de alta humedad. Aunque parezca extraño, usa pantalones largos y camisas de manga larga que te ofrecerán protección contra los insectos y el sol intenso. El sitio web Trails of the Spirit, que está dedicado a consejos de viaje, informa que los colores claros atraen a los mosquitos y que las botas de goma o de escalada no solo mantendrán tus pies secos, sino que también estarán protegidos. Un sombrero de tela o fibra no solo servirá como protección solar, sino también contra la sudoración excesiva. No olvide traer ropa para las temperaturas más frescas de la noche.