Contenido
A medida que la eficiencia energética se está convirtiendo en una consideración cada vez mayor en la construcción civil, los materiales de construcción tradicionales, como la paja, están emergiendo como opciones viables para las viviendas modernas. Los fardos de paja son materiales resistentes para paredes y sorprendentemente resistentes al fuego, utilizados solos o combinados con un marco de madera. Además, este tipo de techo es una opción práctica y atractiva. Si bien su construcción tradicional es una tarea compleja que requiere artesanos, técnicas alternativas más simples hacen que estos proyectos sean viables para constructores novatos.
Paso 1
Identifique el material de construcción ideal para su techo. Opte por paja en lugar de heno porque contiene menos semillas, lo que lo hace menos atractivo para los roedores y otros animales. Evite la paja de arroz, que es más difícil de trabajar, y opte por la paja de trigo o centeno. Use material orgánico adicional, como estiércol, abono u hojas si desea agregar una "sala de estar" sobre la capa de fardos de paja.
Paso 2
Arme un techo de ángulo bajo de acuerdo con el plano de la casa. Instale un techo casi plano si el clima es lo suficientemente bajo para adaptarse al diseño. Use un saliente generoso en el techo si construye paredes de paja para evitar que la lluvia llegue a las paredes. Construya las vigas del techo de manera que puedan soportar una plataforma de madera sólida. Cubra la plataforma del techo de madera con una membrana impermeable.
Paso 3
Alinear los fardos de paja sobre la estructura del techo, colocándolos uno al lado del otro hasta cubrir completamente la superficie. Corta los hilos de las balas, dejando que la pajita se afloje mientras las colocas. Agregue una capa delgada, de 30 cm o menos, de materiales orgánicos, como estiércol o compost, a lo largo de las balas de paja. Plante hierbas, flores o comestibles sobre material orgánico, según Chelsea Green Publishing.
Paso 4
Agregue paja a su techo regularmente entre cosechas. Coloque estiércol u otro material orgánico, como tierra arcillosa, sobre la paja a la vez. Mantenga el espesor del techo en al menos 35 cm de paja para un aislamiento máximo.