Contenido
- Técnica de pintura agrietada
- Técnica de cera en capas
- Técnica de pátina
- Técnica de detalle sombreado
- Técnica de frottage
Un muro envejecido puede dar una nueva personalidad y ayudar a conjugar ciertos estilos de decoración, como el rural y rústico, el provincial francés, el colonial europeo o el sencillo y chic. No es difícil hacer que una pared parezca que ha sido descuidada durante años; solo se necesita un poco de pintura y las técnicas adecuadas. Las técnicas de pintura envejecidas se pueden aplicar directamente a paredes de madera, cartón yeso o paneles.
Técnica de pintura agrietada
Obtiene una pintura agrietada con un medio de pintura (una sustancia que se usa para alterar el comportamiento original de la pintura) que está disponible en la mayoría de las tiendas de pintura. Prepara la pared con una capa base de pintura látex del color deseado. Cubra la pared con medio y luego agregue una segunda mano en el color deseado de la pared.
A medida que el medio se seca, se vuelve transparente y hace que la capa superior se agriete y pele, revelando rayas de color de la capa base que se encuentra debajo. Cuanto más clara sea la capa media, más sutiles serán los resultados, con grietas y un aspecto general más suave. Para un efecto más dramático, con grietas más grandes y una apariencia más expresiva de la pintura que se desprende, aplique una capa más espesa de medio.
Técnica de cera en capas
Esta técnica da la apariencia de una pared que tiene décadas de antigüedad, pintada capa tras capa y dejada al tiempo. Es un estilo fácil y económico de lograr y, además de los materiales de pintura comunes, todo lo que se necesita para lograr el aspecto deseado son unas simples velas blancas. Para esta técnica se utilizan tres colores complementarios o contrastantes de pintura látex para interiores. Usa el color dominante para la tercera capa final.
Aplicar la primera capa en la pared y dejar secar durante 24 horas. Frota fuertemente la pared con la vela, como si estuvieras coloreando con crayones. Friegue las áreas estratégicas donde la pintura se haya desgastado a lo largo de los años, como los lugares donde las sillas podrían haber raspado, o alrededor de marcos y marcos, junto con otros lugares elegidos al azar.
Pinte la pared por segunda vez y déjela secar durante al menos 24 horas. Los lugares donde se aplicó la cera serán visibles, como si la pintura se hubiera vuelto irregular y sin una buena fijación. Frote ligeramente las áreas donde hay cera para revelar el color de abajo. Limpia las paredes con un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad. Aplique más cera sobre las áreas que ya están expuestas para extenderlas más allá de sus bordes y sobre algunos otros puntos elegidos al azar.
Aplicar la tercera capa y dejar secar. Frote ligeramente las zonas con cera y finalmente limpie la pared.
Técnica de pátina
La pátina es el resultado del clima, que deja manchas características de oxidación y decoloración. Se asocia con mayor frecuencia con metales, pero puede ocurrir en madera o yeso. Esta técnica utiliza pinturas metálicas y un medio utilizado en la artesanía que oxidará rápidamente la superficie, para que parezca que ha estado expuesta a los elementos durante varios años.
Limpia la pared y luego píntala con pintura metalizada. Aplicar la solución de pátina directamente sobre la superficie pintada. Para darle un toque especial, páselo por las esquinas, alrededor de los rodapiés, debajo de las ventanas o donde la pared se junta con el techo para que parezca que una fuga ha causado oxidación. Aplique la solución de pátina a lo largo de la pared para una apariencia más dramática. Durante las próximas horas y días, la pátina oxida la pintura metálica para crear manchas de color y decoloración.
Técnica de detalle sombreado
Esta técnica es más sutil y hace que la decoración y sus bordes pintados y embellecidos parezcan haber sobrevivido al tiempo. La decoración puede involucrar la habitación como un borde, puertas circundantes, ventanas y detalles arquitectónicos, o simplemente servir como arte en cualquier superficie.
Pinte la pared con una pintura base como cáscara de huevo u otro color deseado. Para mejorar aún más el aspecto envejecido y agregar textura y profundidad a la pared, use una técnica de lavado de color mezclando una parte de esmalte con tres partes de pintura con un tono ligeramente más oscuro. Moja un paño en la mezcla y frótalo en la pared con movimientos circulares.
Decorarlo manualmente o con una plantilla. Si usa varias capas de color, deje que cada capa se seque por completo. Frote ligeramente para borrar y darle a la pintura un tono desgastado. Después de que todo esté seco, frote la capa superior de pintura con más fuerza.
Técnica de frottage
Esta técnica proviene de la palabra francesa, que significa "frotar". Se puede lograr fácilmente y hace que parezca que la pared se ha olvidado y se ha dejado desatendida, como una pared enlucida del viejo mundo. Funciona especialmente bien con colores cálidos y ricos, como el óxido, y tonos de marrón, dorado y naranja.
Aplique una capa base de pintura para interiores a la pared y déjela secar. Prepare con anticipación papel, como periódicos o bolsas de papel, amasándolos para crear arrugas y pliegues. Aplicar barniz tintado en un tono más profundo o similar a la base en secciones con un rodillo. Arrugue los papeles y presiónelos sobre el esmalte húmedo. Después de que hayan absorbido parte de la tinta, deseche el papel, dejando las texturas y los pliegues en la tinta, y algunas manchas sin pintar que revelen la capa base. Cuando la pared esté terminada y seca, aplique un sellador transparente para proteger el esmalte y simplificar la limpieza.