Contenido
La palabra "modal" se refiere a una fibra de rayos modificada. La tela sintética se desarrolló en la década de 1930 para usos industriales como neumáticos, mangueras y cintas transportadoras, pero luego comenzó a producirse para su uso en la moda. La fibra está hecha de haya y es un 50% más higroscópica, es decir, absorbe más agua que el algodón.
Caracteristicas
Los productos textiles hechos de modal deben lavarse a bajas temperaturas, pero son resistentes al encogimiento y la decoloración, mientras que la seda y el rayón son tejidos similares y pueden ser muy sensibles. Las telas modales se pueden teñir fácilmente, así como las telas de algodón y no se desvanecen si se lavan con agua caliente. El material es suave y liso como la seda y es una opción muy popular entre los fabricantes de telas indios.
Usos
El modal ganó más popularidad durante el siglo XXI y se usa para artículos como toallas, albornoces, sábanas y ropa. En un ambiente doméstico, el modal se mezcla con otros materiales, como el spandex, para darle una textura más similar al algodón.
Desarrollo
Después de que se desarrolló el modal para usos industriales, algunos cambios en el procesamiento del rayo proporcionaron diferentes posibilidades para el tejido. Estas posibilidades surgieron debido a cambios, como las condiciones de rotación, los compuestos químicos alterados y el estiramiento de las fibras individuales con mayor cristalinidad, que llevaron a una mayor resistencia. En la década de 1950, los japoneses desarrollaron aún más el tejido para producir una fibra modal con un módulo de agua más grande, lo que significa que no se encoge ni se deforma cuando está mojado.
Ventajas sobre el algodón
Este material ha ganado popularidad en el algodón entre fabricantes y consumidores. El modal es un tejido ligero que mantiene bien el color y no envejece como el algodón. Es resistente al agua, es decir, tiene muchos menos residuos después del lavado, a diferencia del algodón. Siempre es suave y terso, incluso después de varios lavados; el algodón puede volverse rígido.