Contenido
El tabaco proviene de una planta llamada Nicotinia tabacum, y la nicotina que contiene es muy adictiva. De hecho, es la nicotina la que se encuentra en el cuerpo humano y es el estimulante que compone la fórmula de los productos del tabaco como los cigarrillos, los puros y el tabaco de mascar. La cantidad de nicotina en su cuerpo depende de factores como el uso de filtros, si fuma o no tiene el hábito de mascar tabaco. Al fumar, se absorbe menos nicotina que al masticar tabaco.
Hora
El tiempo que la nicotina permanece en su cuerpo dependerá de cuánto tiempo sea fumador y cuántos cigarrillos consume al día. En el caso de los fumadores ocasionales, la nicotina permanece en el organismo de dos a cuatro días, mientras que en los fumadores frecuentes la sustancia permanece en el organismo durante unos meses. La nicotina puede permanecer en el organismo de los fumadores pasivos durante 15 a 20 días, es decir, aquellos que están expuestos al humo exhalado por los fumadores.
Pruebas
Para saber si hay nicotina u otras sustancias en el cuerpo, se pueden realizar análisis de orina, sangre y análisis del cabello de la persona. El análisis de orina es bastante común y puede detectar la nicotina en el cuerpo hasta 20 días después de su absorción, mientras que los análisis de sangre pueden detectar el más mínimo rastro de nicotina presente en el torrente sanguíneo durante un período de tiempo más largo. Las pruebas realizadas con folículos pilosos pueden detectar signos de nicotina hasta 90 días después de su uso. Esta es una prueba muy precisa, pero también muy cara y, por tanto, menos utilizada.
Limpiar el sistema
Para limpiar su cuerpo del tabaco y los productos que contienen nicotina, beba de ocho a diez vasos de agua al día. Esto ayuda a eliminar dicha sustancia y acelera el proceso de desintoxicación. Las frutas con vitamina C también ayudan a limpiar el sistema al metabolizar sustancias. El ejercicio físico y el sudor también ayudarán a limpiar su sistema.
Advertencias
Los productos del tabaco son muy peligrosos debido a la nicotina y sus propiedades aditivas. El enfisema pulmonar, el cáncer y las enfermedades cardíacas son solo algunos de los males que pueden derivarse del tabaquismo. Otros problemas son gingivitis, pérdida de dientes y úlceras en la boca. La adicción a la nicotina se considera una de las más difíciles de superar.