Contenido
La flatulencia, también llamada flatos, es el gas que atraviesa el recto. Los suplementos de hierro a veces causan efectos secundarios gastrointestinales, como dolor de estómago, diarrea y estreñimiento. Cualquiera de estos puede provocar un aumento de la flatulencia. La mayoría de las personas experimentan gases al menos 12 veces al día. Sin embargo, si esto sucede más de 20 veces al día, no es normal. Si padece flatulencia con más frecuencia o si la flatulencia interfiere con su rutina diaria, consulte a su médico.
Tipos
Los médicos generalmente prescriben uno de los tres tipos de suplementos de hierro: sulfato ferroso, fumarato ferroso o gluconato ferroso. El sulfato ferroso es el menos costoso y el más intolerante para los pacientes. Puede contribuir al olor a flatulencia. Por el contrario, el fumarato y el gluconato son azúcares que su cuerpo puede digerir y mejorar la absorción del hierro al que están adheridos. Cuando experimente flatulencia con sulfato ferroso, pregúntele a su médico acerca de cambiar a gluconato ferroso o fumarato ferroso.
Dosis
Para los adultos, los médicos suelen recetar una dosis estándar de 325 mg de suplementos de hierro, que se toman de una a tres veces al día. El cuerpo solo absorbe del 10% al 20% del hierro que ingiere, mientras que el resto permanece en el tracto gastrointestinal, donde puede causar efectos secundarios. Tomar una dosis más pequeña puede disminuir la cantidad de hierro absorbido, pero para algunas personas también puede significar menos flatulencia y otros efectos secundarios. De hecho, la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH cita un estudio de 1993 publicado en la revista "Nutrition", que encontró que los nadadores que tomaron 125 mg de sulfato ferroso al día no experimentaron efectos secundarios gastrointestinales.
Administración
Si experimenta flatulencia u otros efectos secundarios gastrointestinales, los NIH sugieren que comience con la mitad de la dosis recomendada. El aumento a la dosis completa después de una semana o dos le da tiempo a su cuerpo para acostumbrarse al hierro adicional. Además, pregúntele a su médico cómo debe tomar suplementos de hierro. Tomar el suplemento al menos una o dos horas después de una comida con un vaso lleno de agua o jugo ácido, como jugo de tomate, jugo de arándano, jugo de naranja o limonada, puede aumentar la cantidad de hierro absorbido y reducir la flatulencia. .
Alternativas
Los suplementos de hierro no son el único factor que contribuye a la flatulencia y los cambios en los hábitos intestinales. MedlinePlus recomienda evitar los alimentos que producen gases, como los frijoles y el repollo. La goma de mascar y las bebidas carbonatadas introducen un gas adicional en el tracto gastrointestinal. Asegúrese de masticar bien la comida y también trate de comer más despacio, relájese durante las comidas, en lugar de realizar múltiples tareas y camine durante 10 a 15 minutos después de una comida. Trate de eliminar los productos lácteos o cambie a productos lácteos sin lactosa y vea si los síntomas mejoran.
Consideraciones
La flatulencia puede ser un signo de una enfermedad más grave. Deje de tomar suplementos de hierro y consulte a su médico si su afección es grave o se acompaña de otros síntomas, como pérdida de peso; aceite, sangre, heces malolientes; náusea; vómitos o acidez de estómago. Tomar suplementos de hierro innecesarios puede provocar una afección grave llamada sobrecarga de hierro. No tome suplementos de hierro a menos que su médico se lo indique.