Contenido
El sabor fuerte, agrio y dulce del tamarindo concentrado, también llamado pasta, aparece en muchos platos tailandeses e indios. Puede comprarlo en las tiendas de alimentos asiáticos, pero en caso de emergencia, puede reemplazarlo con ingredientes más comunes. Aunque el sabor no es exactamente el mismo, un sustituto de tamarindo adecuado debe contener los mismos componentes agridulces.
Jugo de cítricos
El sabor amargo del tamarindo concentrado nos recuerda el sabor de las frutas cítricas fruncidas. Combine jugo de limón o lima con azúcar morena para reemplazar 1/6 de la cantidad de tamarindo concentrado requerida en la receta. Por ejemplo, use dos cucharadas de jugo de limón con una cucharada de azúcar morena para reemplazar una cucharadita de concentrado. Ajuste la cantidad de azúcar según la preferencia personal de dulzor en el plato.
Polvo de mango (amchoor)
El polvo de mango verde tiene un sabor amargo similar. Disponible en las tiendas de comestibles de la India, el amchoor es un ingrediente común en los platos del norte de la India. Use un 50% más de este polvo para reemplazar el tamarindo concentrado. Por ejemplo, si su receta requiere una cucharada de este último, use 1 1/2 cucharada de mango en polvo.
Salsa inglesa
La salsa Worcestershire obtiene su sabor picante del tamarindo, por lo que este condimento se convierte en un sustituto natural de la pasta. Busque una marca que tenga ingredientes de tamarindo reales; algunas marcas de baja calidad pueden tener poco de este sabor. Cada cucharada de salsa Worcestershire reemplaza una cucharada de tamarindo concentrado.
Frutas secas
Use la dulzura de la fruta seca combinada con jugo de limón para crear un sustituto dulce y picante del tamarindo concentrado con la misma textura que la pasta. Amase partes iguales de ciruelas sin hueso y orejones, jugo de limón y dátiles picados en un procesador de alimentos y use una cucharada de esta mezcla para reemplazar una cucharada de tamarindo concentrado en sus recetas.