Contenido
Mucha gente que hace queso en casa se pregunta qué hacer con el suero, un sobrante del proceso. Algunos optan por tirarlo por el desagüe, mientras que otros lo usan para hacer pan, pero también sirve como un buen fertilizante para las plantas. El suero es ácido, con un pH entre 4 y 6,1, por lo que es un buen aditivo para suelos muy alcalinos. El suero aporta fósforo y potasio y contiene compuestos orgánicos simples que facilitan la absorción de las plantas. Use el suero para fertilizar plantas de interior y también para fertilizar grandes jardines, árboles y arbustos.
Paso 1
Saca el suero del frigorífico. Para evitar olores no deseados, cuele bien el suero antes de usarlo en plantas de interior. El suero utilizado en el exterior no necesita ser filtrado.
Paso 2
Mide una taza de suero y colócalo en la lata de agua. Agregue nueve tazas de agua y mezcle bien. Úselo para regar las plantas de interior, alternando el riego una semana con suero y una semana con agua normal. Si alguna planta parece no responder bien, suspenda su uso.
Paso 3
Coloque el medidor en el balde y vierta el suero en el balde hasta que el nivel sea de 2,5 cm. Agrega agua de la manguera del jardín hasta que alcance los 25 cm. Con una medida de taza, coloque una taza de solución de suero alrededor de la base de las plantas pequeñas una vez a la semana. Fertilice plantas y árboles más grandes aplicando medio cubo a la vez en la base del tronco y luego riegue como de costumbre.
Paso 4
Fertilice las plantas adaptadas al ácido, como el enebro o las rosas, con una solución más concentrada mezclando una parte de agua con una parte de suero.