Contenido
Las capas de suelo se forman a través de la meteorización progresiva de las rocas y se dividen en seis capas: O, A, E, B, C y R. La presencia y espesor de estas capas varía según cada tipo de suelo. La capa O contiene mantillo y materia orgánica en descomposición en el suelo mineral. Los horizontes A y E son las capas superiores del suelo y el horizonte B es el subsuelo. De forma simplificada, la capa superior de suelo y el subsuelo comprenden las dos capas más superficiales del suelo. El horizonte C, hecho de tierra "material de origen" y R, la base, están debajo del subsuelo.
Solo A
La primera capa de suelo se considera la más rica para el crecimiento de las plantas debido a la mezcla de materiales orgánicos y partículas minerales descompuestas que se encuentran en la capa.
Solo E
De manera simplificada, el horizonte E está vinculado al horizonte A, pero en realidad, estas capas pueden ser bastante diferentes en composición y color. El horizonte E es generalmente de color más claro que el horizonte A y es menos rico en materia orgánica, arcilla y algunos compuestos minerales.
Solo B
El subsuelo comprende el horizonte B. Esta capa es donde se acumulan materiales como pequeñas partículas de arcilla y óxidos de hierro y aluminio lixiviados de los horizontes A y E.
Illuviation
Los procesos de elución influyen en el espesor del suelo y del subsuelo. Este es el proceso de lixiviación de materiales orgánicos y partículas finas y es más intenso en áreas de alta precipitación, ya que el agua transporta el material a través del suelo. En áreas de alta eluviación, la capa superficial del suelo se extiende más abajo.
Illuviation
La iluminación también es un factor determinante para la ubicación del subsuelo. Este proceso es la acumulación de material lixiviado por percolación, es decir, donde se forma una acumulación de material del suelo.
Suelo y subsuelo
El suelo contiene más nutrientes orgánicos que el subsuelo, por lo que es más importante para la agricultura y la jardinería. Sin embargo, muchas raíces de plantas llegan al subsuelo cuando el suelo es delgado. Algunos jardineros usan el método de doble excavación para aflojar y mezclar el suelo y el subsuelo, deshaciendo así algunos de los efectos de la lixiviación.