Contenido
La soldadura con gas inerte de tungsteno (TIG) produce soldaduras utilizando un electrodo de tungsteno no consumible. Este método protege el área de soldadura de la contaminación atmosférica con un gas inerte, como el argón, y generalmente utiliza una soldadura de metal. En él, la energía de una fuente de energía se conduce a través de un plasma producido por vapor de metal y gas ionizado. El cobre se usa comúnmente en este proceso, debido a su capacidad para transmitir calor y electricidad.
Paso 1
Utilice una aleación de cobre similar al metal que se va a soldar como soldadura. Esto producirá una soldadura más fuerte. Se debe realizar una prueba de flexión longitudinal para evaluar su resistencia.
Paso 2
Eliminar cualquier rastro de elementos como fósforo, plomo y azufre, que puedan dañar las soldaduras. Esto incluye materiales comunes como aceite, grasa y pinturas que pueden contener estos elementos. Las aleaciones de cobre, estaño y zinc no deben usarse para soldar aleaciones de cobre y níquel, ya que generalmente contienen contaminantes.
Paso 3
Proporcione el gas protector junto al metal, frente a la soldadura. Esto es fundamental en este proceso, ya que evita que la soldadura TIG, con cobre, se contamine con oxidaciones y corrosiones.
Paso 4
Utilice soldaduras más anchas que el acero. En el cobre, esto es necesario para lograr una adecuada fusión y penetración, debido a su mayor conductividad térmica.
Paso 5
Seleccione el gas protector apropiado. El argón es la mejor opción para secciones de cobre de hasta 1,6 mm de espesor. Los más gruesos deben utilizar una mezcla de helio para lograr la penetración necesaria.