Contenido
La reproducción es el medio por el cual los criadores de cerdos aumentan el tamaño de sus rebaños. El proceso es cuidadosamente asistido por pequeños agricultores familiares o administradores de granjas de cerdos industriales. Un parto exitoso pone eficientemente más cerdos en la piara para reemplazar a los que se han enviado al mercado. Algunos granjeros hacen que sus cerdos paren continuamente, mientras que otros hacen una pausa entre nacimientos.
Antes de la entrega
Desde el momento en que una cerda está preñada de forma natural o inseminada artificialmente, tarda unos 114 días en dar a luz. El proceso de entrega requiere planificación y supervisión. Las cerdas se trasladan a establos limpios y secos de uno a cinco días antes del parto. El establo está diseñado para evitar que la cerda ruede sobre los lechones recién nacidos. Se revisan cada 30 o 60 minutos, hasta que dan a luz. Las glándulas mamarias agrandadas y la secreción de leche son signos de que el parto está cerca.
Parto
Cuando una cerda se acuesta de lado y comienza a estirarse, comienza el parto. El proceso está precedido por el paso de un líquido con sangre. Después del nacimiento del primer lechón, el resto de la camada sigue naciendo cada 15 minutos. La mitad de los lechones nacen con la cabeza primero y la otra mitad nace con la cola en primer lugar. El parto suele tardar unas dos horas y media, a menos que la camada sea muy grande. La placenta se expulsa de dos a cuatro horas después del último parto.
Dificultades
En ocasiones, durante el parto, las cerdas tienen problemas que requieren la intervención del ganadero. Un período de gestación que dura más de 116 días es un signo de problemas.Si se produce una secreción manchada de sangre, seguida de esfuerzo pero sin signos de lechones, o si los lechones nacen con más de una hora de diferencia, se deben examinar el útero y el canal de parto para tratar de encontrar la causa de las complicaciones. Con un brazo insertado en el canal de parto, las cerdas preñadas pueden ser jaladas por el hocico y nacer manualmente.
Después del nacimiento
Los lechones son más vulnerables desde el momento en que nacen hasta que son destetados. La observación regular evita la pérdida de lechones por enfermedad, por no tener suficiente para comer o por ser aplastados por la madre. El alojamiento de los cerdos debe limpiarse y desinfectarse con desinfectante. Los establos se barren para eliminar el estiércol. Los pisos se lavan con jabón y se puede fumigar toda la casa de parto para prevenir enfermedades, como un tipo fatal de diarrea porcina.