Contenido
- Jerarquía empresarial
- Tomando decisiones
- Grupos de trabajo y departamentos
- Adelanto de la carrera
- Cultura de la organización
La estructura organizativa define las líneas de autoridad de una empresa, las relaciones de supervisión, la agrupación de empleados y el flujo de trabajo operativo. Varios factores de éxito vitales, incluida la cultura del lugar de trabajo y la eficiencia operativa, están directamente influenciados por la estructura organizativa. Una estructura eficaz y bien diseñada es importante para el éxito de cualquier empresa.
Jerarquía empresarial
La función más fundamental de la estructura organizativa es la definición de las ramas de autoridad dentro de una empresa. La jerarquía de la empresa puede ser relativamente alta, con muchos niveles de gestión, o relativamente plana, con una gran cantidad de empleados que dependen de una pequeña cantidad de supervisores. Una jerarquía no es necesariamente mejor que otra; diferentes estructuras jerárquicas funcionan en diferentes situaciones. Por ejemplo, las industrias altamente creativas, como el desarrollo de software, tienden a beneficiarse más de las jerarquías planas, mientras que las ocupaciones ligeras con alta rotación, como en los restaurantes, tienden a beneficiarse de una estructura más alta.
Tomando decisiones
La autoridad para tomar decisiones está influenciada por la estructura organizacional. En estructuras descentralizadas, los empleados de primera línea a menudo tienen la facultad de tomar decisiones de inmediato para satisfacer las necesidades de los clientes. Un ejemplo de esto es el empleado de la tienda de ropa que puede ofrecer un reembolso o cambio, sin autorización de la gerencia. En las estructuras centralizadas, los empleados de bajo nivel transmiten información importante a los gerentes, quienes toman la mayoría de las decisiones.
Grupos de trabajo y departamentos
Según un sitio web de la Universidad "Lamar", la estructura organizativa determina las agrupaciones físicas de empleados con diferentes funciones. En una estructura funcional, los empleados se agrupan según el tipo de trabajo que realizan. Un ejemplo de esto es un departamento de contabilidad o marketing. Los grupos de estructuras de productos se contraen de acuerdo con una línea de productos específica. En este caso, los representantes de marketing, contabilidad, producción y recursos humanos, por ejemplo, se agrupan en una única línea de trabajo de productos. En una estructura de mercado o estructura geográfica, los empleados de diferentes áreas funcionales se agrupan de acuerdo con el mercado específico al que sirven.
Adelanto de la carrera
Una estructura organizativa bien definida puede servir para orientar los planes individuales de desarrollo profesional de los empleados. Con capas claras de autoridad, la jerarquía de la empresa puede servir como un mapa de progresión profesional, con nuevas responsabilidades y salarios más altos en cada nivel. Algunas empresas incluso crean un plan de progresión formal para guiar a los empleados que se contratan para la alta dirección a lo largo de años de servicio excepcional.
Cultura de la organización
Según la Cultura organizacional, la cultura de una empresa está muy influenciada por su cultura organizacional. Las empresas con jerarquías más planas y más autoridades para la toma de decisiones tienden a fomentar una cultura en la que los empleados se sientan libres para experimentar y crecer. Las organizaciones fuertemente burocráticas tienden a sofocar la creatividad de la mayoría de los empleados, fomentando una cultura de trabajo estancada y autocrática.