Contenido
El herpes es una enfermedad altamente contagiosa causada por una cepa del virus del herpes simple. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas aparentes, por lo que la enfermedad generalmente no se detecta ni se trata. Dado que el virus del herpes puede transmitirse de una persona a otra incluso cuando los síntomas no están presentes, es muy importante tratarlo cuando se detecta la enfermedad. No existe cura para el herpes; sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los brotes del virus.
Tipos
Hay dos tipos de herpes, oral y genital. Cada uno de ellos es una infección causada cuando una cepa del virus del herpes simple ingresa al cuerpo a través de pequeñas laceraciones en las membranas mucosas de la boca y áreas genitales. El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es la cepa que causa el herpes oral, un brote de llagas o ampollas alrededor de la boca. El herpes genital es causado por una cepa diferente del virus, el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) e infecta el área genital. Sin embargo, el VHS-1 puede causar herpes genital si el virus se transmite a través de llagas alrededor de la boca de una persona al área genital de otra durante el sexo oral. Existe un tratamiento para ambos tipos de herpes.
Caracteristicas
El herpes se transmite por contacto sexual o cutáneo. Dado que el virus sobrevive solo por un corto tiempo fuera del cuerpo, la transmisión a través de contactos simples como un apretón de manos es bastante improbable. Las formas de contacto a través de la piel que transmiten la enfermedad son: boca a boca, boca-genital, boca-anal, genital-genital, genital-anal y anal-anal. Si bien muchas personas con herpes nunca muestran síntomas, cuando se manifiestan pueden ser graves. La primera manifestación, llamada explosión, generalmente ocurre dentro de las dos semanas posteriores al contacto inicial con el virus y comienza con dolor o picazón. En unos pocos días, aparecen llagas o ampollas dentro y alrededor del área infectada. Las heridas se abren y pueden gotear o sangrar. Si no se trata, eventualmente se formará una cáscara y sanarán; sin embargo, el tratamiento puede acelerar drásticamente el proceso de curación y, en algunos casos, si se inicia de manera oportuna, incluso puede prevenir un brote.
Consideraciones
Una vez en el cuerpo, el virus del herpes permanece. Siempre existe la posibilidad de un brote que transfiera el virus a otra persona. Sin tratamiento, pueden ocurrir varias veces al año, durante muchos años. El tratamiento con medicamentos antivirales puede prevenir o acortar la duración de un brote, disminuir la gravedad de los síntomas y reducir el riesgo de infectar a otra persona. Las personas con herpes labial también pueden usar tratamientos tópicos para aliviar los síntomas.
Advertencia
Si no se trata, el herpes ciertamente puede causar malestar e irritación, pero hay peligros más importantes que deben tenerse en cuenta. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden experimentar brotes graves y desarrollar complicaciones. Sin tratamiento, existe un mayor riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Aunque es poco común, el herpes no tratado puede provocar enfermedades graves como encefalitis o meningitis. Durante el embarazo, puede causar daño cerebral, ceguera e incluso la muerte del recién nacido.
Prevención / Solución
La mejor manera de evitar los peligros del herpes no tratado es prevenir la infección por el virus. La mejor prevención es la abstinencia sexual o la monogamia. Para las personas sexualmente activas, la mejor prevención es el condón. Nunca tenga relaciones sexuales cuando los síntomas estén presentes en cualquiera de la pareja