Contenido
El latón es una aleación compuesta de cobre y zinc. En su estado recién fundido, el latón adquiere un tono dorado que se puede pulir hasta obtener un brillo. Sin pulir o una capa protectora de barniz, el latón puede mancharse a través de un proceso conocido como oxidación. Esta oxidación, que inicialmente afecta la superficie del metal, sirve para ralentizar el proceso de corrosión y darle al latón una pátina, que puede ser deseable o frustrante, según su perspectiva.
Historia
El latón es una aleación que muchos estudiosos han encontrado en artefactos del período prehistórico. Debido a su alto brillo, el latón se usó a menudo como espejo en varias civilizaciones antiguas. Muchas culturas utilizaron el latón para la fabricación de monedas y la decoración. Dependiendo de la proporción de cobre y zinc, el latón puede mancharse u oxidarse más lentamente que otros metales, lo que lo hace ideal para usos contemporáneos, como en la producción de instrumentos musicales, plomería y aplicaciones eléctricas.
Ocupación
La oxidación del latón ocurre cuando las moléculas de cobre entran en contacto con el oxígeno. La reacción química que se produce da como resultado una mancha opaca que varía de amarillo verdoso a rojo cobre, dependiendo de la proporción de cobre y zinc en el latón. La capa oxidada, o pátina, proporciona una capa protectora alrededor de las capas internas de latón. Para aplicaciones decorativas, la pátina es considerada deseable por muchos, ya que le da al bronce la apariencia de un objeto antiguo.
Tipos
Hay dos tipos de oxidación del latón: natural y artificial.El latón se oxida naturalmente cuando se expone a agentes atmosféricos. En detalles de casas antiguas, hechas de latón, como pomos de puertas y aldabas, el color varía a medida que avanza el proceso de oxidación. De vez en cuando, los restauradores de propiedades desean recrear la pátina de latón oxidado sin tener que esperar varias décadas. Para lograr esto, exponen las piezas de latón a algunas de las diversas soluciones oxidantes disponibles en el mercado.
Beneficios
La oxidación es un medio natural de retrasar el proceso de corrosión del latón. En aplicaciones más funcionales que decorativas, como la alta relojería, es recomendable permitir la oxidación en lugar de intentar pulir. En tales casos, la eliminación de la capa de oxidación existente solo aumentará la velocidad de deterioro del metal. En aplicaciones decorativas, muchos consideran que la oxidación natural, o patinaje, del latón es una característica que confiere belleza al objeto.
Prevención / Solución
El latón, cuando está muy pulido, adquiere una apariencia brillante, similar al oro, que muchos admiran. Este brillo se puede mantener cubriendo el latón con una fina capa de poliuretano o barniz, lo que evita que el oxígeno entre en contacto con las moléculas de cobre del latón. Un gran número de fabricantes ofrecen ahora latón cubierto con una capa ultrafina de paladio, níquel o algún otro metal estable, que evita la oxidación y asegura el brillo del latón.