Contenido
Cuando ocurren terremotos, se usa un dispositivo llamado sismógrafo para registrarlos. Aunque los dispositivos modernos registran sus datos usando una computadora, los modelos más antiguos usaban una aguja que trazaba patrones en una hoja de papel. Al enseñarles a los niños sobre los terremotos, puede ayudarlos a construir un sismógrafo simple. Los estudiantes pueden construir el dispositivo con una caja de zapatos en un corto período de tiempo, utilizando materiales simples y esto les dará una visión fascinante de cómo los científicos estudian los terremotos.
Paso 1
Retire la tapa de la caja de zapatos.
Paso 2
Haz un corte de 10 cm horizontalmente en uno de los bordes más largos de la caja de zapatos, cerca del extremo inferior. Use una regla para asegurarse de que la abertura sea recta. Haz otro corte en el lado opuesto frente al primero.
Paso 3
Corte el papel en tiras de 10 cm de ancho y péguelas con cinta adhesiva para formar una hoja de papel larga. Inserta la hoja en una de las aberturas y pásala por la otra, de modo que quede dentro de la caja de zapatos.
Paso 4
Coloque una banda elástica alrededor de la caja de zapatos para que se extienda sobre la parte superior de la caja y pase por un extremo de las aberturas en ambos lados. Coloque otra banda de goma alrededor de la caja, alineándola con los otros extremos de las aberturas.
Paso 5
Ate un marcador de punta fina a ambos elásticos, usando una línea o cuerda. Debe sostenerse verticalmente con la punta tocando la hoja de papel.
Paso 6
Pasa la hoja de papel a través de la caja de zapatos. El marcador dibujará una línea sobre él. Para hacer una demostración del sismógrafo, pídale a un estudiante o asistente que mueva la mesa o superficie debajo del dispositivo. La línea dibujada por el marcador oscilará.