Contenido
La vesícula biliar inflamada, también llamada colecistitis, generalmente ocurre cuando se desarrollan cálculos biliares. Los cálculos biliares son pequeños depósitos químicos endurecidos que se forman dentro de la vesícula biliar. Estas piedras bloquean los conductos biliares de la vesícula biliar y causan inflamación.
Causas
Los cálculos biliares son la causa más común de inflamación de la vesícula biliar. Otras causas incluyen el bloqueo de los conductos biliares debido al cáncer o el estrechamiento de los conductos biliares causado por cicatrices debido a una cirugía o una infección.
Síntomas
Los síntomas de la inflamación de la vesícula biliar incluyen pérdida de peso, fatiga, dolor abdominal en el lado derecho debajo de la caja torácica, coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos, lo que indica ictericia, orina marrón y heces grasas. También se pueden experimentar fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos.
Los síntomas de la inflamación de la vesícula biliar pueden ser repentinos y graves o pueden ser leves y recurrentes. Los síntomas dependen del bloqueo de los conductos biliares y del tamaño de los cálculos biliares.
Diagnóstico
Se evaluarán análisis de sangre para ver si hay un aumento en el recuento de glóbulos blancos, lo que indica una infección.La tomografía computarizada o la resonancia magnética crearán imágenes de la vesícula biliar y revelarán inflamación o formación de cálculos biliares. El procedimiento de endoscopia le permite al médico insertar un tubo delgado y flexible en la garganta, que va desde el estómago hasta la abertura por donde la bilis desemboca en el estómago. Se puede inyectar un tinte para mostrar la obstrucción biliar en las radiografías. Durante este procedimiento se puede obtener una muestra de tejido de una biopsia.
Tratamiento
La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar es la forma más común de tratamiento para la inflamación de la vesícula biliar. La cirugía se llama colecistectomía y, después de la extracción, la bilis fluirá desde el hígado directamente hacia el intestino delgado. Hay algunos medicamentos disponibles para disolver los cálculos biliares, pero pueden pasar meses o años hasta que el tratamiento tenga éxito. Por esta razón, la mayoría de las personas optará por la extirpación quirúrgica.
Prevención / solución
La inflamación causada por los cálculos biliares se puede prevenir controlando su peso, comiendo comidas bajas en grasas y manteniendo el colesterol bajo control. Consumir una dieta rica en fibra puede prevenir la formación de cálculos biliares. Los suplementos vitamínicos, como C, E y calcio, pueden reducir el riesgo de cálculos biliares. Haga ejercicio durante al menos 30 minutos durante cuatro días a la semana, ya que la inactividad puede provocar cálculos biliares. Mantenga las comidas en horarios regulares y, si está tratando de perder peso, hágalo lentamente para evitar los cálculos biliares.