Contenido
Los senos maxilares están detrás de los pómulos y con frecuencia se ven afectados por un tumor. El Instituto Nacional del Cáncer define un tumor como una masa de tejido recién formado, causado por nuevas células producidas cuando no son necesarias.
Tipos
Los tumores benignos solo causan síntomas cuando bloquean el flujo de aire o impiden el drenaje de los senos nasales. Los tumores malignos son cancerosos, generalmente crecen más allá de la región mamaria y afectan otros tejidos.
Síntomas nasales
Los tumores del seno maxilar causan muchos síntomas nasales. Según Cedars-Sinai, los síntomas comúnmente relacionados con la nariz son congestión nasal persistente, especialmente en un lado, goteo posnasal, hemorragias nasales frecuentes y persistentes y pérdida del olfato o del gusto.
Dolor facial
La sensación de presión debajo de los ojos y la sensibilidad en las mejillas a veces acompañan a los tumores del seno maxilar. Cuando un tumor se vuelve demasiado grande, presiona otros tejidos y causa inflamación, lo que provoca dolor y sensibilidad.
Dolores de cabeza
A medida que los tumores del seno maxilar ejercen presión sobre los tejidos de la cabeza, a veces causan el dolor de la sinusitis. El Centro Médico de la Universidad de Maryland describe la sinusitis como "un dolor sordo, profundo y punzante frente a la cabeza y la cara".
Infecciones de los senos
Los tumores del seno maxilar bloquean potencialmente el drenaje de moco de la cavidad. Esto puede provocar una infección bacteriana de los senos nasales. Los síntomas incluyen sensibilidad en la cara, dolor de cabeza, dificultad para respirar y mareos.