Contenido
Los riesgos de exposición a los vapores de pintura se asocian generalmente con las pinturas a base de aceite, que se utilizan principalmente en exteriores. Las pinturas de látex producen menos vapores y, por lo tanto, se recomiendan para uso en interiores. Aunque las pinturas a base de aceite deben usarse al aire libre, sus vapores pueden ingresar a los edificios y enfermar a las personas. Tanto las pinturas de látex como las a base de aceite deben usarse en espacios bien ventilados para evitar complicaciones.
Contacto directo
Salpicaduras de tinta dentro o alrededor de los ojos pueden causar irritación ocular grave. Si le entra tinta en el ojo, debe lavarlo inmediatamente con agua corriente durante unos minutos y luego buscar ayuda médica lo antes posible. Si la tinta entra en contacto directo con la piel, también puede haber irritación o grietas debido a la sequedad. Asegúrese de lavarse bien la piel al pintar.
Inhalación
La inhalación de vapores de pintura durante un período prolongado puede provocar dolores de cabeza repentinos, náuseas, fatiga, mareos y confusión mental. Si experimenta estos síntomas, debe abandonar el área de inmediato. Respirar aire fresco durante 15 a 20 minutos debería mejorar la mayoría de los síntomas. Si persisten, busque atención médica.
Efectos a largo plazo
La exposición prolongada a los vapores de tinta puede provocar efectos nocivos en el cuerpo. La inhalación frecuente de vapores de pintura puede provocar deficiencias sanguíneas y daño a los órganos, especialmente a los riñones, el cerebro y el hígado. Si se expone regularmente a estos vapores en su trabajo o en su hogar, debe invertir en sistemas de ventilación adecuados y usar una máscara al aplicar la pintura.
Prevención
Evitar la exposición peligrosa a los vapores de pintura es sencillo. Al pintar una habitación de la casa, abra todas las puertas y ventanas. Coloque un circulador de aire en la ventana para expulsar los vapores tóxicos y no a otras habitaciones de la casa. Mantenga el ventilador encendido durante dos días después de pintar o hasta que esté completamente seco. Si está pintando fuera de la casa, asegúrese de que no haya vientos que soplen desde afuera hacia la casa. Si comienza a experimentar síntomas, considere salir de la casa hasta que termine de pintar.