Contenido
Clonazepam (Klonipin) es un ansiolítico y anticonvulsivo de prescripción y levemente tranquilizante, o de la familia de las benzodiazepinas. Debido a que es un sedante de larga duración y no es metabolizado por el hígado, el clonazepam puede usarse para tratar el síndrome de abstinencia de alcohol (SAA).
Síndrome de abstinencia de alcohol
Aproximadamente 8 millones de personas en los Estados Unidos padecen dependencia del alcohol que produce síntomas de abstinencia significativos cuando se detiene el consumo de alcohol. Según la información proporcionada por el sitio web factsandcomparisons.com, dentro de las seis a 12 horas posteriores a la última dosis de alcohol, se hacen evidentes síntomas leves de abstinencia, como agitación, aumento de la presión arterial, sudoración y pulso acelerado. Si no se tratan, los síntomas leves pueden progresar a delirium tremens o DT en las próximas 48 a 96 horas. La DT puede implicar náuseas, vómitos, alucinaciones, intolerancia a la luz y al ruido, desorientación y convulsiones. La gravedad de los síntomas está relacionada con cuánto bebe una persona al día y cuánto tiempo ha estado bebiendo en exceso. Las convulsiones son frecuentes y, en ocasiones, letales. Las lesiones por caídas también son motivo de preocupación. Un lugar tranquilo, mucho descanso, supervisión y uso cuidadoso de medicamentos, como clonazepam, pueden mejorar la seguridad y los resultados de SAA.
Evaluación de los síntomas de abstinencia
El clonazepam debe ser recetado por un médico que basará una dosis adecuada en varios factores, como el peso y la altura del paciente, la probable gravedad de los síntomas y el historial médico del paciente. Por ejemplo, los pacientes ancianos con enfermedad renal no podrán tolerar dosis altas, o un paciente que ya está tomando clonazepam para la ansiedad puede necesitar usar diferentes medicamentos para la desintoxicación del alcohol. Se puede solicitar un programa de administración fijo para uso doméstico, pero en un hospital o centro de desintoxicación donde los pacientes son monitoreados por personal capacitado, las dosis pueden ajustarse según los síntomas.
Un estudio realizado por la Facultad de Farmacología y Salud Aliada de la Universidad de St. John en Nueva York, determinó que los pacientes que fueron medicados según sus síntomas tuvieron mejores resultados y recibieron menos medicación en general que los pacientes que estaban en un régimen. dosis fija.
La escala de evaluación de abstinencia de alcohol del Instituto Clínico, o CIWA-AR, es una herramienta que se utiliza para evaluar la gravedad de los síntomas. Esta escala evalúa el estado físico y mental del paciente. Recetar clonazepam puede ayudar con los síntomas físicos, como temblores, náuseas, vómitos y alucinaciones sensoriales. El clonazepam también puede ayudar a prevenir síntomas físicos más graves, como convulsiones.
Dosis
El clonazepam viene en tabletas de 0.125 a 2 mg. Según la información de drugs.com, mientras que 0,5 mg cada ocho horas es una dosis inicial para el tratamiento de los trastornos convulsivos, los médicos pueden aumentar la dosis de clonazepam en 0,5 mg con el tiempo hasta que se resuelvan los síntomas. revisado. La dosis máxima del medicamento es de 20 mg por día, en dosis divididas (5 mg cada cuatro horas). Una sobredosis puede resultar en coma, confusión, dificultad para despertar y disminución de las respuestas. Puede ocurrir dependencia al clonazepam. Debido a la larga vida media de este medicamento, la retirada debe realizarse de forma gradual para evitar complicaciones graves.