Contenido
La Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) y la Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri (LCMS) son dos organizaciones religiosas distintas cuyos miembros son la mayoría de los seguidores que componen la denominación luterana. Martín Lutero fundó la fe debido a su desacuerdo con las creencias fundamentales de la Iglesia Católica. La perspectiva de Lutero ve muchos de los rituales formales del catolicismo como innecesarios y obstáculos para la redención espiritual. El luteranismo es una forma de cristianismo que cree en Jesús como el Hijo de Dios.
Denominación protestante
Los luteranos creen que Dios es un ser trino. El concepto de Dios contiene tres seres separados pero unidos espiritualmente, que consisten en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las creencias fundamentales de los luteranos consideran que la Biblia es la escritura divina que contiene instrucciones para la conducta humana adecuada. Los luteranos acatan las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento. La Iglesia bautiza a nuevos miembros y niños en ceremonias formales que simbolizan el perdón de los pecados y el logro de la vida eterna.
Gracia
Las principales enseñanzas de Martín Lutero profesan que los creyentes no obtienen la salvación por ningún otro medio, sino por la gracia de Dios. Esta creencia significa que las acciones de los seres humanos no afectan su destino espiritual. Dios elige ofrecer la salvación espiritual de los seguidores, debido a su disposición a renunciar a las transgresiones individuales, por lo que es la compasión de Dios lo que salva a la humanidad de la condenación, no una acumulación de buenas obras. El poder y la decisión de conceder a los seres humanos la vida eterna pertenecen a Dios.
Fe
Aunque es la gracia de Dios la que salva a la humanidad de la condenación eterna, la gente debe creer. Necesitan confiar en la voluntad y el mensaje de Dios para recibir Su perdón y compasión. El desarrollo de una fe sólida es un camino individual entre los creyentes y algunos pueden tardar más que otros en lograrlo. Sin embargo, la fe es más que una simple familiaridad con las enseñanzas de las Escrituras. Es una especie de confianza ciega pero firme en la idea de que hay salvación eterna a través de Jesús.
Reformas modernas
Algunos luteranos no creen en la homosexualidad ni en los matrimonios entre personas del mismo sexo. La Iglesia Luterana-Sinodal de Missouri tiene un enfoque más conservador y tradicional del problema. Las congregaciones de LCMS mantienen la creencia de que la homosexualidad contrasta con lo que enseñan las escrituras y se esfuerzan por ayudar a las personas a superar el comportamiento homosexual. La Iglesia Evangélica Luterana no prueba los matrimonios homosexuales, pero no permite que los miembros abiertamente homosexuales sean ordenados como ministros. Los luteranos de ELC no evitan que los homosexuales se conviertan en miembros de la iglesia o discutan temas relacionados con ser gay.