Contenido
La sudoración nocturna se produce por varias razones. Además de la posibilidad de que pueda indicar una afección más grave, también es posible que un niño se deshidrate debido a la sudoración nocturna continua.
Identificación
La sudoración nocturna puede ser tan simple como la presencia de muchas capas de ropa sobre el niño cuando duerme, estar debajo de muchas mantas calientes o en una habitación más cálida de lo normal. Sin embargo, hay muchos casos en los que la sudoración nocturna es el resultado de algo más grave. Cuando los médicos buscan el diagnóstico de la afección, comienzan con una serie de preguntas que ayudan a eliminar las causas obvias de la ropa y las mantas, y luego tratan de determinar si esa aparición es una indicación de una afección médica.
La indicación de que alguien sufre de sudoración nocturna es que se despierta continuamente con la ropa y las sábanas empapadas.
Hipertiroidismo
Algunos niños incluso pierden un litro de sudor por hora mientras duermen. Esto puede ser el resultado del hipertiroidismo, que es una hiperactividad de la glándula tiroides, que produce un exceso de hormonas. La sudoración nocturna en un niño con esta afección suele ir acompañada de fatiga, dolor abdominal y pérdida de peso inexplicable.
Cáncer
Los sudores nocturnos también pueden ser uno de los primeros signos de cáncer. El linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin enumeran la sudoración nocturna como una señal de advertencia temprana en adultos y niños. También puede resultar de la formación de un tumor en el hígado o la aparición de un melanoma maligno, una forma de cáncer de piel. En muchos de estos casos, la afección ocurrirá sin que el niño tenga fiebre. Si esto sucede, es importante llevar al niño a un médico lo antes posible.
Tuberculosis
Un niño que ha contraído tuberculosis también experimentará síntomas de sudor nocturno. Esta enfermedad es una infección bacteriana que ataca principalmente a los pulmones y puede diseminarse lentamente. El sistema inmunológico del cuerpo a veces puede contener y combatir la bacteria de la tuberculosis, pero si no reacciona, el sistema inmunológico se vuelve incapaz de combatir las bacterias en los pulmones y otros órganos internos a medida que se propaga. Uno de los signos de una batalla perdida contra la enfermedad es fiebre alta y sudores nocturnos.
VIH
Los síntomas de la influenza en un niño, que incluyen fiebre y sudores nocturnos incontrolables, pueden indicar que ha contraído el virus de la inmunodeficiencia humana, más comúnmente conocido como VIH. Esta enfermedad causa pocos síntomas, pero uno de ellos es la sudoración nocturna. Los niños pueden entrar en contacto con el VIH a través de transfusiones de sangre o cualquier otro tipo de inyección, como una vacuna contra la gripe administrada con una aguja esterilizada incorrectamente.
Potencial
Otras condiciones que pueden provocar sudoración nocturna incluyen parálisis cerebral; trastornos cerebrales; enfermedades autoinmunes, que ocurren cuando el sistema inmunológico del niño comienza a atacar las células sanas del cuerpo; o enfermedad por reflujo gastroesofágico, cuando el estómago continuamente empuja su ácido hacia el esófago. Esta lista no está completa, pero todas las razones dadas son las más comunes para los sudores nocturnos en los niños.