Contenido
El sistema cardiovascular humano consta del corazón (cardio) y los vasos sanguíneos (vasculares) que transportan nutrientes y oxígeno por todo el cuerpo y eliminan las toxinas y la escoria de los órganos del cuerpo. El cuidado y mantenimiento adecuados del sistema cardiovascular es posiblemente el factor más importante para una vida libre de enfermedades y una salud a largo plazo.
El corazón
El corazón es el principal órgano del sistema cardiovascular; Bombea sangre fresca rica en oxígeno a través de los vasos a todos los órganos del cuerpo. El corazón también envía sangre pobre en oxígeno a los pulmones para que se llenen de oxígeno nuevamente.
Los pulmones
Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo y lo envían al corazón a través de la circulación pulmonar.
Venas y arterias
Mientras que los pulmones y el corazón están ocupados oxigenando y bombeando sangre, son las arterias, las venas y los capilares los que llevan y traen sangre desde las regiones más distantes del cuerpo.
Dato interesante
Tu corazón es del tamaño de tu puño.
Advertencia
Un estilo de vida sedentario, el alcoholismo y el tabaquismo son perjudiciales para el sistema cardiovascular. El alquitrán de los cigarrillos se acumula dentro de los pulmones, lo que dificulta que la sangre capture oxígeno. Un estilo de vida sedentario puede resultar en una respiración superficial, lo que hace que las partes inferiores del pulmón nunca se expandan por completo.