Contenido
La sobredosis de nicotina es el resultado de una exposición excesiva a la sustancia, generalmente por ingestión o contacto con la piel. Puede ser especialmente tóxico para los niños y las preparaciones líquidas que contienen el medicamento son muy tóxicas y pueden ser fatales.
Hechos
Las causas más comunes de una sobredosis de nicotina son los niños que mascan colillas de cigarrillos o chicles de nicotina, el contacto de la piel con la nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos y los pesticidas a base de nicotina, así como el uso de sustancias adhesivas, chicles o pastillas. mientras continúa fumando.
Duración
Los síntomas de una sobredosis de nicotina ocurren dentro de los 15 minutos posteriores a la exposición a niveles tóxicos de la droga.
Efectos
Los síntomas de sobredosis comienzan con náuseas, salivación excesiva, calambres estomacales y sudoración y pueden aumentar en severidad provocando vómitos, debilidad, dificultad para respirar y desmayos. Los síntomas de una sobredosis aguda de nicotina son palpitaciones, convulsiones y coma. Si no se trata, la sobredosis puede provocar la muerte.
Acción
Si se presentan síntomas de sobredosis, llame a un centro de control de intoxicaciones de inmediato. No se debe inducir el vómito a menos que se lo indique el personal de emergencia.
Tratamiento
A niveles más bajos de sobredosis, prevenir la exposición suele ser suficiente para resolver los síntomas. En niveles más altos, especialmente en niños, se puede requerir carbón por vía oral o lavado gástrico. Los niveles extremos de sobredosis pueden requerir hospitalización.