Contenido
El aceite de ricino es apreciado por su aceite de ricino y sus hojas de rápido crecimiento, pero las semillas de ricino que transporta producen un veneno mortal que mata a las personas en unos pocos días. Los granos contienen una proteína tóxica llamada ricina, que se libera cuando se mastica, tritura o muele. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siga en inglés), varios síntomas visibles ocurren 12 horas después de comer ricino, y existe el riesgo de muerte en uno a tres días.
Síntomas: ingestión
Al masticar semillas de ricino, la ricina se libera en el cuerpo y causa varios síntomas graves. Dentro de las 36 horas, se presentan dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas menos comunes incluyen desequilibrio electrolítico severo, deshidratación y sangre en la orina. Después del período de 36 horas, se desarrollan síntomas potencialmente mortales, que incluyen daños en el hígado y los riñones, lo que provoca insuficiencia orgánica y, en última instancia, la muerte.
Síntomas: inhalado
La inhalación de vapor de las semillas de ricino trituradas provoca varios problemas respiratorios que conducen a la muerte. Los primeros síntomas comunes incluyen dificultad para respirar, tos persistente, opresión en el pecho, náuseas y vómitos. Si el veneno continúa atacando el cuerpo, puede causar edema pulmonar. Si no se trata, se acumulará demasiado líquido en los pulmones, provocando insuficiencia respiratoria y la muerte.
Síntomas: exposición cutánea
La exposición de la piel al veneno de ricino produce síntomas menos graves. Estos incluyen enrojecimiento en el sitio, picazón e inflamación. Suele ser temporal y solo dura unos días.
Calendario
La intoxicación por ricino puede desarrollarse en un plazo de seis a 72 horas, según el tipo de exposición. La inhalación causa síntomas que se desarrollan en seis a 12 horas, mientras que la exposición de la piel se desarrolla lentamente. El tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas también depende del tamaño de la persona, la condición física y la cantidad de veneno.
Efectos
Si el órgano ha sido dañado por el veneno de ricino, a menudo es permanente. Es posible que los órganos principales, incluidos los riñones y el hígado, nunca reanuden su funcionamiento normal. Si el pulmón se ha visto afectado, la tos persistente o la dificultad para respirar pueden convertirse en un problema de por vida.
Talla
Según la Universidad de Cornell, un miligramo de veneno concentrado es suficiente para matar. La persona debe comer varios granos para liberar esa cantidad al torrente sanguíneo.
Advertencia
No existe un antídoto para el veneno de ricino y la atención médica se centra en aliviar los síntomas, no las causas. El veneno de ricino puede matar incluso si una persona recibe tratamiento médico. Las personas deben evitar el contacto con las semillas de ricino si es posible.