Contenido
- Transmisión
- Manifestaciones iniciales
- Síntomas avanzados
- Síntomas de la etapa final
- Prevención / Solución
Enterococcus faecium es una bacteria resistente a los medicamentos que, en algunos casos, causa meningitis, inflamación e infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Si no se trata, la meningitis puede provocar síntomas cada vez más dolorosos y culminar en la muerte. Si sospecha que tiene meningitis, ya sea causada por Enterococcus faecium o no, busque atención médica de inmediato.
Transmisión
La transmisión ocurre a través del contacto de una persona infectada o portadora a otra. Esto suele ocurrir en los hospitales, donde los profesionales sanitarios están expuestos a sangre o materia fecal de personas infectadas. Si el lavado de manos o la esterilización son inadecuados, estos profesionales pueden infectar a personas sanas a través del tacto, generalmente en las membranas mucosas o heridas cercanas a la cicatrización. Como resultado, la mayoría de las personas que contraen Enterococcus faecium y Enterococcus faecalis son aquellas que han sido dadas de alta recientemente del hospital.
Manifestaciones iniciales
El área que estuvo expuesta a Enterococcus faecium comienza a inflamarse y muestra signos de infección. Esta es la forma que tiene el cuerpo de intentar detener y combatir este proceso. Si una herida reciente, quirúrgica o no, está inflamada, blanda y caliente al tacto, la posibilidad de infección es alta y probablemente contenga la bacteria Enterococcus faecium. Las infecciones del tracto urinario también pueden manifestarse como dolor o ardor al orinar, así como dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda.
Síntomas avanzados
Los síntomas avanzados imitan los síntomas de la gripe y, a veces, el paciente los ignora. Incluyen fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y escalofríos. Esto es causado por una reacción en el propio cuerpo debido a una infección por Enterococcus faecium y es similar a otras meningitis.
Síntomas de la etapa final
En la etapa final, los síntomas de la meningitis causada por Enterococcus faecium incluyen sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello, fontanelas abultadas, dolor extremo y disminución de la conciencia. En este punto, las bacterias están bien establecidas en el sistema nervioso y los médicos deben tratarlas de manera agresiva.
Prevención / Solución
La prevención comienza con la insistencia en que los profesionales de la salud deben lavarse las manos en su presencia. Ellos conocen el saneamiento básico, pero solicitar esta medida adicional puede ayudar a prevenir infecciones. Enterococcus faecium es una bacteria resistente a ciertos medicamentos. Las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos cuando los pacientes anteriores dejan de tomar sus antibióticos temprano, lo que permite que una pequeña cantidad de bacterias sobreviva con una defensa contra ese medicamento. Como resultado, Enterococcus faecium, que es resistente a la vancomicina, ampicilina y quinolonas, generalmente requiere un antibiótico más potente, como cloranfenicol o clindamicina.