Contenido
- Identificación
- Efectos del descanso, el hielo y el calor
- Tipos de remedios
- Beneficios del ejercicio
- Alerta
El dolor en la parte superior del muslo puede ocurrir en los músculos, tendones, articulaciones o incluso en los huesos de la zona pélvica. A menudo se debe a movimientos repetitivos durante la práctica de deportes o actividades pesadas, pero también puede ser consecuencia del envejecimiento o de ciertos tipos de enfermedades. Los dolores en la parte superior del muslo pueden variar de leves a severos o agudos. El tratamiento incluye, en la mayoría de los casos, reposo, aplicación de hielo y calor, medicación, masajes y ejercicio. Sin embargo, algunas afecciones requieren una intervención quirúrgica.
Identificación
Los síntomas de dolor en la parte superior del muslo incluyen dolor en los músculos isquiotibiales (la parte posterior de los muslos) o en el cuádriceps interno o externo (músculo del muslo). Otros síntomas pueden incluir una sensación de ardor o entumecimiento y dolor en el área de la ingle o las nalgas. El dolor o entumecimiento generalmente se presenta en un solo lado del cuerpo y el área afectada es sensible al tacto o la presión. La ciática (dolor que se extiende a la pierna) puede ser un síntoma de dolor en la parte superior del muslo. El nervio ciático tiene raíces en la columna, por lo que la compresión de ese nervio se manifiesta en forma de dolor en la espalda y la parte posterior de los muslos.
Efectos del descanso, el hielo y el calor
Las personas con dolor en la parte superior del muslo generalmente necesitan descansar durante un cierto período de tiempo. El reposo evita que empeore la condición de los músculos o el origen del problema, además de dar tiempo para que el hielo reduzca la inflamación y el dolor. El hielo reduce la hinchazón y, en consecuencia, el dolor a través de la vasoconstricción, lo que reduce el tamaño de los vasos sanguíneos y minimiza el flujo de sangre y linfa a la región afectada. Es más eficaz cuando se usa a intervalos de 20 minutos durante el día. Una vez que la hinchazón ha disminuido, la aplicación de calor hace que la sangre (junto con sus propiedades curativas) fluya hacia el área del muslo.
Tipos de remedios
Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno pueden aliviar la inflamación y el dolor en la parte superior del muslo. Estos medicamentos alivian la hinchazón y el dolor al inhibir las enzimas COX-2 y las prostaglandinas (sustancias químicas del cuerpo), que se producen cuando se produce una lesión. Un médico puede recetar esteroides para el dolor intenso en el área del muslo. Los relajantes musculares también son eficaces para este tipo de dolor.
Beneficios del ejercicio
Una persona puede aliviar el dolor de muslo con ejercicios simples de estiramiento y resistencia. La gama de movimientos de estiramiento debe limitarse para no aumentar el dolor o causar otros problemas. El estiramiento ayuda a mejorar la movilidad de los músculos, tendones y articulaciones de los muslos. El entrenamiento con pesas ligeras, caminar o andar en bicicleta también ayuda a aliviar el dolor. Los ejercicios específicos para la parte superior del muslo aumentan la circulación sanguínea en la región y ayudan a curar el daño más rápido.
Alerta
Los síntomas del dolor de muslo pueden ser el resultado de la artritis o de alguna enfermedad ósea degenerativa como la osteoporosis. Estos síntomas también pueden ser un signo de un problema circulatorio, como una enfermedad arterial periférica (EAP) u otras afecciones, como una enfermedad cardíaca.