Contenido
La presencia de moho y hongos en el hogar puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles, ya que el cuerpo produce histaminas en respuesta a la inhalación o al contacto de la piel con el alérgeno. Las personas sin condiciones preexistentes pueden volverse hipersensibles después de una exposición prolongada, causando una variedad de enfermedades respiratorias y problemas de salud.
Alergias
Los mohos y los mohos son alérgenos ambientales que se propagan por el aire y entran al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. La inhalación constante provoca reacciones alérgicas, ya que los conductos nasales se hinchan y producen moco cuando entran en contacto con el alérgeno. El moco provoca congestión, estornudos, ojos llorosos e irritados, secreción nasal, dolor de garganta, tos crónica, dolores de cabeza y migrañas. Los antihistamínicos, las inyecciones antialérgicas y las inhalaciones pueden reducir los síntomas.
Asma
Los síntomas del asma pueden ocurrir cuando las esporas de moho se detienen en los bronquios y las vías respiratorias, lo que aumenta la producción de moco e inflamación de los pulmones. El moho y los hongos causan moco, lo que hace que las vías respiratorias se bloqueen e irriten, lo que resulta en una respiración restringida. La inhalación de moho y hongos resulta en opresión en el pecho, sibilancias, falta de aire, tos crónica y dificultad para respirar. Una mayor exposición al moho y los hongos puede causar insomnio, fatiga e irritabilidad en los asmáticos.
Sinusitis
Los síntomas de la sinusitis alérgica en el tracto respiratorio superior son causados por moho y hongos. Los síntomas de los senos nasales que se manifiestan durante todo el año, como congestión nasal, dolor facial, flemas, dolores de cabeza, estornudos, presión y hemorragias nasales, indican que hay moho y hongos en la casa. La sinusitis causada por hongos y moho puede progresar a aspergilosis en forma de una infección fúngica de los pulmones, oídos o senos faciales con exposición prolongada a alérgenos. La aspergilosis puede producir sangre en el esputo, fiebre, tos crónica y malestar cuando es sintomática.
Irritación de la piel
El moho y las esporas del moho circulan a través de los sistemas de calefacción y refrigeración de la casa y pueden permanecer en la piel y los tejidos, irritando la piel por contacto directo. Las irritaciones cutáneas alérgicas típicas no duran más de 24 horas, a menos que la persona esté continuamente expuesta al alérgeno. Los síntomas prolongados de la dermatitis como picazón, urticaria, erupciones cutáneas y eczema pueden indicar la presencia de moho y hongos en el hogar, especialmente si los síntomas persisten, desapareciendo solo cuando la persona está fuera de casa.
Prevención y solución
Los supresores de venta libre, los aerosoles para la nariz y la garganta y los tratamientos con antihistamínicos pueden proporcionar un alivio temporal de los síntomas inducidos por el moho doméstico. Las personas que padecen alergias y asma pueden beneficiarse de antihistamínicos, esteroides, inhalaciones e inmunología recetados por los médicos para un alivio más prolongado. La detección y eliminación de moho y hongos en el hogar es muy eficaz para reducir los síntomas. La limpieza regular, la eliminación de polvo y el mantenimiento de conductos de aire, ventiladores y electrodomésticos, junto con las áreas de ventilación y recolección de humedad, pueden ayudar a controlar la proliferación de esporas en toda la casa, proporcionando una mejor calidad del aire.