Contenido
- Disminución de los niveles de bicarbonato y aumento de los niveles de hidrógeno ionizado
- Caída de los niveles de pH
- Pérdida de hueso
- Cálculos renales
- Obnubilación
La acidosis metabólica (a veces llamada acidosis metabólica hiperclorémica o acidosis tubular renal) es una enfermedad que puede afectar tanto a perros como a gatos, y es el resultado de una insuficiencia renal crónica, una afección en la que los riñones de su mascota se vuelven cada vez menos funcionales con tiempo extraordinario. Hay dos tipos de acidosis metabólica, conocidas como distal (tipo 1) y proximal (o tipo 2). Ambos pueden producir efectos secundarios debilitantes, aunque el primero es considerablemente peor.
Disminución de los niveles de bicarbonato y aumento de los niveles de hidrógeno ionizado
En la acidosis metabólica proximal y distal, los niveles de bicarbonato de su mascota bajarán, mientras que los niveles de hidrógeno ionizado aumentarán. La diferencia es que en la acidosis distal el cuerpo del animal produce mucho hidrógeno ionizado, mientras que en la proximal es incapaz de absorber suficientes bicarbonatos.Según felinecrf; com, el veterinario, con la ayuda de un equipo especializado, puede realizar un análisis de sangre y gases para determinar los niveles de bicarbonato e hidrógeno de su mascota. Otra opción es probar una muestra de "exhalación", ya que los niveles de dióxido de carbono tienden a caer junto con los bicarbonatos.
Caída de los niveles de pH
La acidosis metabólica también se asocia con una caída en los niveles de pH de un animal, o su nivel de acidez vs. alcalinidad. Puede pensar en el pH como una línea numérica, con la acidez a la izquierda y la alcalinidad a la derecha, y el número 7 (que indica la neutralidad del pH) justo en el medio. Según el sitio web vet.ega.edu, si el pH de la sangre de su mascota cae por debajo de 7.2 (más ácido), puede haber graves consecuencias cardíacas que incluyen arritmia (o latidos cardíacos irregulares) y fibrilación ventricular, una contracción. corazón débil.
Pérdida de hueso
Según merckvetmanual.com, la acidosis metabólica, en particular la variedad distal, a veces se asocia con la desmineralización esquelética, que se conoce más comúnmente como "pérdida ósea". Esto es causado por la reacción del animal a altos niveles de hidrógeno ionizado: el cuerpo intenta amortiguar - o desactivar - el hidrógeno y, al hacerlo, daña los tejidos óseos.
Cálculos renales
La acidosis metabólica también ha sido la causa de cálculos renales o nefrolitiasis. Al igual que con la pérdida ósea, esto ocurre principalmente con el tipo distal de la enfermedad. Según merckvetmanual.com, los cálculos renales se forman cuando el exceso de calcio en la orina de su mascota se solidifica.
Obnubilación
Según vet.uga.edu, los casos prolongados y graves de acidosis metabólica pueden provocar empañamiento o reducir la capacidad mental de su mascota. Los síntomas pueden incluir desorientación, agitación y, en general, comportamiento inusual o atípico. Si no se trata, la obstrucción inducida por la acidosis metabólica puede volverse grave hasta el punto de que el animal entre en coma.