Contenido
Las formas congruentes son dos formas que son iguales en aspecto y tamaño. Para que sean congruentes, tienen que tener el mismo número de lados y sus ángulos también tienen que ser los mismos. Las maneras más fáciles de determinar si dos formas son congruentes es girando una de ellas hasta que se alinee con la otra, o simplemente apilarlas una encima de la otra para ver si sobra alguna punta. Si no puede moverlas físicamente, hay fórmulas que se pueden utilizar para determinar si las dos son congruentes.
Los datos congruentes suelen usarse en juegos para asegurar la honestidad (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Círculos congruentes
Todos los círculos tienen el mismo ángulo de 360 grados. El único factor para determinar la congruencia de dos círculos es comparando sus tamaños. El diámetro es una línea recta a través del centro del círculo de un extremo a otro, mientras que el radio de un círculo es la distancia del centro hacia el lado (mitad del diámetro). Medir uno de ellos en los dos círculos probará si ellos son congruentes.
paralelogramos
Un paralelograma tiene dos pares de lados paralelos, como los cuadrados y los rectángulos. Los lados o ángulos opuestos de un paralelogramo tienen la misma medida; de modo que es necesario hacer la medición de los dos ángulos o de los dos lados en un paralelograma, uno de cada par de lados, para comparar la congruencia en la otra forma.
triángulos
Para encontrar la congruencia de triángulos, usted necesitará determinar el tamaño de cada ángulo o lado, ya que todos tres pueden ser diferentes. Estos son tres postulados que se pueden utilizar para identificar triángulos congruentes. El postulado LLL (o, SSS, en inglés) es lo que lo hace medir todos los tres lados de cada triángulo. El ALA (o ASA, en inglés) dice que si dos ángulos cualesquiera y el lado que los conecta coinciden con los del otro triángulo, ellos son congruentes. El postulado LAL (o SAS, en inglés) hace lo opuesto, y mide dos lados y el ángulo que los conecta para comparar con el otro triángulo.
Teoremas para triángulos congruentes
Hay también dos teoremas para encontrar triángulos congruentes. El teorema AAL (AAS, en inglés) dice que si dos ángulos y un lado que no se conecta a los dos son iguales al del otro triángulo, ellos son congruentes. El teorema de la hipotenusa sólo se aplica a los triángulos con un ángulo recto (de 90 grados). Este es aquel en que usted mide la hipotenusa (el lado opuesto al del ángulo de 90 grados) y uno de los otros lados del triángulo para comparar con la otra forma.