Contenido
Si ve que su gato se tambalea, golpea muebles, con la cabeza inclinada hacia un lado y no puede caminar en línea recta, es comprensible que le preocupe que haya ocurrido una lesión grave o que tenga una enfermedad. Aunque ciertamente debes llevarlo al veterinario, la causa más común de estos síntomas es el síndrome vestibular, una enfermedad del oído interno.
Significado
El sistema vestibular felino contribuye al equilibrio del gato en relación con la gravedad y el suelo. También controla los músculos oculares para que las imágenes estén enfocadas y fijas, lo que ayuda a controlar la postura y el movimiento muscular del gato. Compuesto por tres canales semicirculares del oído interno del gato y las células ciliadas dentro de esos canales que perciben el movimiento del fluido, este sistema del cuerpo se conecta directamente al nervio vestibular. Este nervio se encuentra con un conjunto de nervios llamado centro vestibular, que termina dentro del tallo cerebral. Según el Dr. Roger L. Welton de Maybeck Animal Hospital: "Las enfermedades de cualquier parte de este sistema conducen a disfunciones del equilibrio, la orientación espacial y el equilibrio general".
Causas
Tu gato puede desarrollar una enfermedad vestibular de forma repentina y sin enfermedades previas. Por lo general, se encuentra en gatos mayores y se diagnostica con mayor frecuencia a fines del verano y el otoño, este síndrome suele ser idiopático (es decir, sin causa conocida), según los veterinarios de Mar Vista Animal Medical Center. Si el gato tiene antecedentes de infecciones del oído medio o se sospecha que una lesión cerebral puede ser la causa de los síntomas de la enfermedad, será la misma versión idiopática de la enfermedad.
Síntomas
Los síntomas típicos del síndrome vestibular incluyen una inclinación significativa de la cabeza (generalmente hacia el lado de la oreja afectada), marcha descoordinada, mareos, caídas y nistagmo (movimiento repetitivo de los ojos hacia adelante y hacia atrás). Su gato puede desorientarse y gritar confundido, negándose a moverse. Algunos gatos se moverán repetidamente en una dirección y se cansarán del movimiento. Su mascota puede mostrar algunos signos de parálisis facial y cambios en los ojos, incluida la caída del párpado "errante".
Diagnostico y tratamiento
Su veterinario revisará el historial y realizará un examen médico completo del gato, incluido un examen neurológico y de oído, antes de que comience el tratamiento. Es posible que le recomiende realizar análisis de sangre y orina para determinar la salud general de su mascota y posiblemente usar radiografías o tomografías computarizadas de la cabeza. Una vez que se descartan todas las demás enfermedades y el veterinario hace el diagnóstico de síndrome vestibular, comenzará el tratamiento.
La mayoría de los gatos con enfermedad vestibular resuelven el problema con poco o ningún tratamiento en unas pocas semanas, según el sitio web Vetinfo.com. Su veterinario puede sugerirle un medicamento contra el mareo como meclizina (Antivert) o difenhidramina (Benadryl) para aliviar algunos de los síntomas y ayudar a su mascota a sentirse más equilibrada.
Precauciones
A muchos dueños de mascotas les preocupa que sus gatos hayan tenido accidentes cerebrovasculares debido a la inclinación de la cabeza y al caminar tambaleándose, pero las pruebas de diagnóstico a menudo lo descartan, según PetPlace.com. Otros problemas que pueden hacer que un gato tenga síntomas similares incluyen traumatismo craneoencefálico, infecciones del oído interno, cáncer o pólipos en el oído medio, deficiencia de tiamina y toxicidad por metronidazol (un antibiótico gastrointestinal).